23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Operadoras advierten que se pueden clonar teléfonos

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay; que nuclea a Tigo, Personal, Claro y Vox; informó que deslindan responsabilidades derivadas de la implementación de las normativas y del portal que registra los equipos robados. Esto se debe a que un número de IMEI puede ser duplicado y, de esa manera, un celular que no fue robado ni extraviado puede sufrir el bloqueo.

“En caso de bloqueo de un IMEI, es posible que se afecte a más de un equipo como consecuencia de la posible duplicidad de un mismo IMEI. El IMEI es una característica inherente al equipo terminal móvil proporcionada por los fabricantes sin intervención de los operadores y en tal sentido las operadoras deslindan toda responsabilidad derivada de la implementación de las normas en lo que concierne al bloqueo múltiple de aquellos terminales que eventualmente tengan coincidencias en el número de IMEI”, informó el gremio.

Sin embargo, en caso de detectarse el intento de uso de un IMEI correspondiente a un teléfono denunciado y bloqueado por disposición de la Ley N° 5629/2016, la operadora en cuya red se detecta el intento informará de ello al Ministerio Público.

Las empresas recomiendan conservar los comprobantes que acrediten la compra de los dispositivos.

FALTA MÁS. Évert Esquivel, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, manifestó que aproximadamente 300 celulares se bloquean al mes en promedio, sumando a las cuatro telefónicas. A su parecer, falta un elemento más para frenar el robo de los equipos y no se soluciona totalmente con esta plataforma. Señaló que mientras siga existiendo gente que compre más barato un celular robado en el país, el flagelo seguirá existiendo. Sucede porque hay personas y negocios que pueden hacer clonaciones de los IMEI.