10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Operaciones de las casas de cambio repuntan por el turismo argentino

En junio pasado y en lo que va de julio, las casas de cambio tuvieron un repunte importante en sus actividades gracias al intenso movimiento de turistas, principalmente, de origen argentino, que visitaron Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Alberdi y Asunción para hacer compras, señaló ayer Rogelio Welko, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

“En los meses de junio y julio vinieron muchos argentinos por las vacaciones y eso dinamizó bastante el negocio cambiario. Nos dio ese repunte que necesitábamos y ahora esperamos que pase lo mismo con las Olimpiadas en Brasil; que en las próximas semanas también tengamos actividad por turistas que vengan de todo el mundo para ese evento”, resaltó.

RENTABILIDAD. Esta mayor actividad se ve reflejada también en el reporte que dio a conocer a través de su boletín financiero el Banco Central del Paraguay (BCP), que señala que al 30 de junio la rentabilidad de las casas de cambio fue de 14,77%. De las 30 casas de cambio que se cita en el listado de la banca matriz, unas 26 mostraron cifras positivas de ganancias en junio, que variaron entre 1,04% y 37,83%.

Embed

Las casas de cambio que mostraron un buen desempeño son aquellas que operan en las ciudades fronterizas.

En aquellas ciudades que limitan con el Brasil, el repunte se vio favorecido por la apreciación del real frente al dólar en las últimas semanas para dinamizar el comercio.

“Esperamos que la economía se siga dinamizando en esta segunda etapa del año. Este buen movimiento de gente ayudó bastante, pero sigue siendo un problema el estricto control fronterizo que se está haciendo, principalmente, en Ciudad del Este, que ahuyenta mucho a los compradores”, resaltó.

estabilidad. El titular de la mencionada asociación resaltó que un factor importante en el nivel del repunte en las actividades, como también en la rentabilidad de las casas, fue que el dólar americano viene mostrando un comportamiento estable desde hace un par de meses.

“El mercado está mucho más calmo y eso hace que la gente se anime a hacer inversiones. El anuncio que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos, de no subir las tasas de interés, fue una señal de tranquilidad, que hizo que la moneda no fluctúe demasiado”, resaltó.

Otro factor que también contribuye a este ambiente más tranquilo sobre el tipo de cambio es el repunte de las exportaciones, tanto en el sector agrícola como en el ganadero, que significa un ingreso de divisas que ayuda a la demanda interna.

El dólar en el mes de julio ha mostrado una variación en su precio a la venta, que estuvo entre G. 5.550 y G. 5.600.

Esta estabilidad hizo que inclusive el BCP, que había anunciado la oferta diaria USD 3 millones, no haya tenido que intervenir con venta para controlar la cotización.