19 mar. 2024

Operaciones antidrogas dejan 32 muertos en Filipinas

REUTERS

Lucha.  Forenses retiran uno de los cuerpos de presuntos narcos tras un  recio enfrentamiento.

Lucha. Forenses retiran uno de los cuerpos de presuntos narcos tras un recio enfrentamiento.

MANILA - FILIPINAS

Decenas de operaciones antidrogas llevadas a cabo por la policía filipina en una provincia ubicada al norte de la capital Manila dejaron 32 muertos, en el día más mortífero de la incesante guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente Rodrigo Duterte.

Cerca de 109 pequeños criminales, entre ellos traficantes de drogas callejeros, fueron arrestados y decenas de armas fueron incautadas durante operaciones policiales realizadas en la provincia de Bulacan entre la noche del lunes y la tarde del martes, dijo el jefe provincial de la policía, Romeo Caramat.

“Hemos realizado grandes operaciones en el pasado, pero hasta ahora, por el número de bajas y muertes, esta es la mayor”, dijo en una conferencia de prensa Caramat, quien defendió la acción policial y dijo que las muertes se produjeron en tiroteos, y no mediante ejecuciones, como activistas denuncian a menudo.

“Hay algunos sectores que no nos creen, pero estamos abiertos a cualquier investigación”, añadió.

Miles de personas han muerto en la ofensiva antidrogas impulsada por Duterte desde junio del año pasado, la mayoría de ellos consumidores y pequeños traficantes de barrios pobres.

La intensidad de la represión ha alarmado a la comunidad internacional. Activistas y grupos de derechos humanos dicen que la policía filipina ha estado ejecutando a sospechosos y colocando drogas y armas en escenas del crimen, una denuncia que es rechazada por la policía y funcionarios gubernamentales.

“Hubo 32 muertos en Bulacan en una gran redada. Eso es bueno”, dijo Duterte en un discurso. “Vamos a matar a otros 32 cada día. Tal vez podamos reducir lo que aflige a este país”, agregó.

La policía llevó a cabo 49 operaciones contra el narcotráfico en Bulacan, que generaron cerca de 20 enfrentamientos armados, dijo Caramat. Otros diez tiroteos se produjeron después de que la policía intentó arrestar a sospechosos.

Más contenido de esta sección