7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 6 de octubre de 2016, 12:49

Operación Triunfo celebra 15 años del fenómeno que descubrió a David Bisbal

Operación Triunfo celebra 15 años de su nacimiento en España, un fenómeno televisivo y musical exportado a decenas de países y que ahora se recuerda con tres documentales para la pequeña pantalla y un concierto con los protagonistas de su primera edición, como David Bisbal o David Bustamante.

EFE

Más de 22 países replicaron el formato de este programa, desde Francia a Filipinas, pasando por Brasil, México, Estados Unidos o Argentina, tras el éxito de aquella primera edición, que comenzó a emitirse en 2001 en TVE, la cadena pública española.

Aquella primera edición española fue ganada por Rosa López, que representaría a España en el concurso de Eurovisión, pero fueron David Bisbal y David Bustamante, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, los que mayor repercusión alcanzaron.

Ni Bisbal ni Bustamante estuvieron hoy presentes en una rueda de prensa en la que Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora responsable de Operación Triunfo, aseguró que le costó un año volver a juntar a los dieciséis participantes de aquella primera edición, que participarán además en un gran concierto que se celebrará el 31 de octubre en Barcelona.

"El gran motor de estos especiales es la verdad, que es algo muy difícil de encontrar en televisión", destacó Rubira sobre una reunión que, en su opinión, "nunca más volverá a suceder".

A partir del próximo 16 de octubre y durante tres domingos consecutivos, TVE emitirá los documentales, de 110 minutos cada uno, articulados como una reunión de amigos, "solo que lo que ellos vivieron cambió sus vidas y marcó la televisión en España, por lo que no es una reunión al uso", destacó la realizadora de los mismos, Nia Sanjuán.

En el primer especial se abordarán las canciones míticas del programa, "las que adoraron y las que detestaron", incluidas "Europe's living a celebration", con la que Rosa López representó a España en Eurovisión; "Vivo por ella", con Bustamante y Gisela, o la célebre "Escondidos", que retrató el inicio de la relación sentimental entre Chenoa y Bisbal.

En el segundo capítulo, concebido como "una conversación de sobremesa" en torno al actor Ángel Llacer, exprofesor del centro en el que convivían, se abordarán temas más serios, "no solo la cara bonita, sino también otras, como el encierro o sus miedos".

El fin de fiesta, ya de noche, contará con la batuta de Nina, la directora de la academia en las primeras ediciones, que los acompañará en una sesión de cine de verano, "donde se enfrentarán a imágenes que no habían querido volver a ver".

En el breve pase ofrecido hoy a la prensa, otra de las concursantes, Nuria Fergó, admite que necesitó la ayuda de un psicólogo para asumir el éxito desmedido que, como señala Bustamante, les hizo "millonarios con 19 años".

Para Nina, presente en la rueda de prensa, "más allá del éxito ajeno, el que te dan por la calle", lo importante es que estas 16 personas que siguen dedicándose a la música han conquistado el éxito interno, "que es el que sientes cada mañana cuando levantas la persiana y decides hacer lo que te hace feliz".

Fue hace cinco años, tras su octava edición, cuando los "triunfitos" dijeron adiós a la pequeña pantalla en España pero aún sigue vivo en países y se estrena en nuevos países, como Ucrania, según la web de Gestmusic.