29 mar. 2024

Operación policial en Turquía contra empresas acusadas de financiar a Gülen

Estambul, 18 ago (EFE).- La policía turca lanzó hoy una operación contra numerosas empresas en 18 provincias del país, como parte de una investigación sobre la financiación de actividades de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, acusado de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

La policía turca lanzó hoy una operación contra numerosas empresas en 18 provincias del país, como parte de una investigación sobre la financiación de actividades de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, acusado de la intentona golpista del pasado 1

La policía turca lanzó hoy una operación contra numerosas empresas en 18 provincias del país, como parte de una investigación sobre la financiación de actividades de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, acusado de la intentona golpista del pasado 1

Según informa la agencia turca semipública Anadolu, los agentes registraron los locales de diferentes grupos empresariales en numerosas ciudades, entre ellas Estambul, la mayor del país y su corazón económico.

Según fuentes policiales citadas por Anadolu, las órdenes de arresto iban dirigidas contra 187 personas, aunque hasta el momento se han practicado sólo unos 60 arrestos, según el diario Hürriyet.

Contra los buscados, entre ellos numerosos empresarios conocidos, pesa la acusación de mantener vínculos con la cofradía gülenista, a la que el Gobierno describe como “Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”.

Esta redada policial sigue a la llevada a cabo en Estambul el martes contra 51 compañías sospechosas de apoyar la cofradía del predicador, exiliado en EE. UU. desde 1999.

Desde que el pasado 15 de julio tuviera lugar la asonada en Turquía, unas 40.000 personas han sido arrestadas por supuestos lazos con la cofradía, mientras que se ha purgado a unos 80.000 funcionarios de la administración por el mismo motivo, según datos difundidos anoche por el primer ministro, Binali Yildirim.

De los detenidos por las investigaciones contra FETÖ, incluidos militares, policías, jueces o empresarios, unos 20.000 se encuentran en prisión preventiva.

Turquía ha demandado a EE. UU. la extradición de Fetullah Gülen, a quién Ankara acusa de instigar el golpe fallido, aunque él niega cualquier implicación en lo sucedido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido erradicar todas las empresas, escuelas y organizaciones benéficas vinculadas a la red gülenista, que califica de organizaciones terroristas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.