29 mar. 2024

Operación Muralla requisa productos por G. 4.000 millones, en tres semanas

Wilson Ferreira

Conjunta.  Policías Rodoviaria Federal, Civil, Militar, Federal,  y la Marina trabajan juntas.

Conjunta. Policías Rodoviaria Federal, Civil, Militar, Federal, y la Marina trabajan juntas.

ALTO PARANÁ

Ayer se divulgó el primer balance de las aprehensiones realizadas durante la Operación Muralla, al cumplirse la tercera semana de estricto control fronterizo que abarca la zona primaria del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú.

En total fueron requisadas mercaderías varias introducidas ilegalmente desde Paraguay, por un monto de 2,4 millones de reales, unos G. 4.000 millones; y fueron detenidas 5 personas, todas por posesión de estupefaciente.

Además se requisaron 244 kilos de marihuana, 350 municiones, un arma y 40 comprimidos de medicamentos prohibidos en el Brasil. También fueron retenidos 20 vehículos de los cuales 11 corresponden a ómnibus de pasajeros y un camión.

La mayoría de las requisas se realizaron en la barrera de control montada con dos tanquetas en el puesto de peaje de San Miguel de Yguazú y durante el patrullaje de equipos policiales por caminos rurales.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Protección Integrado de Fronteras (PPIF) del Gobierno del Brasil y tiene por finalidad el fortalecimiento del control y la fiscalización buscando prevenir y combatir los crímenes de contrabando.

impacto. “Estamos acostumbrados. Brasil cada cierto tiempo hace este tipo de controles y siempre afectan al comercio, porque la gente prefiere no venir y eso hace que el volumen de venta y consecuentemente de circulante se vea afectado”, dijo Nery Benítez, trabajador de la vía pública.

Señaló que siempre tiene un impacto negativo en la economía de la ciudad, que es innegable. “Yo tengo mis clientes y no son contrabandistas, pero no quieren ser sometidos a rigurosos controles, entonces dejan de venir y esperan”.

El sector empresarial coincide en señalar que el combate a delitos transnacionales hace bien a la frontera, empero reconocen que el efecto es negativo en la ciudad, no porque se opere en forma ilegal, sino que los compradores prefieren venir cuando el paso por el puente sea más ágil.

En 2016 fueron aprehendidas mercaderías de contrabando por USD 9 millones y este año, en razón de la baja cotización el dólar, se espera que la cifra sea mucho mayor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.