17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Operación Muralla requisa productos por G. 4.000 millones, en tres semanas

Wilson Ferreira

ALTO PARANÁ

Ayer se divulgó el primer balance de las aprehensiones realizadas durante la Operación Muralla, al cumplirse la tercera semana de estricto control fronterizo que abarca la zona primaria del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú.

En total fueron requisadas mercaderías varias introducidas ilegalmente desde Paraguay, por un monto de 2,4 millones de reales, unos G. 4.000 millones; y fueron detenidas 5 personas, todas por posesión de estupefaciente.

Además se requisaron 244 kilos de marihuana, 350 municiones, un arma y 40 comprimidos de medicamentos prohibidos en el Brasil. También fueron retenidos 20 vehículos de los cuales 11 corresponden a ómnibus de pasajeros y un camión.

La mayoría de las requisas se realizaron en la barrera de control montada con dos tanquetas en el puesto de peaje de San Miguel de Yguazú y durante el patrullaje de equipos policiales por caminos rurales.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Protección Integrado de Fronteras (PPIF) del Gobierno del Brasil y tiene por finalidad el fortalecimiento del control y la fiscalización buscando prevenir y combatir los crímenes de contrabando.

impacto. “Estamos acostumbrados. Brasil cada cierto tiempo hace este tipo de controles y siempre afectan al comercio, porque la gente prefiere no venir y eso hace que el volumen de venta y consecuentemente de circulante se vea afectado”, dijo Nery Benítez, trabajador de la vía pública.

Señaló que siempre tiene un impacto negativo en la economía de la ciudad, que es innegable. “Yo tengo mis clientes y no son contrabandistas, pero no quieren ser sometidos a rigurosos controles, entonces dejan de venir y esperan”.

El sector empresarial coincide en señalar que el combate a delitos transnacionales hace bien a la frontera, empero reconocen que el efecto es negativo en la ciudad, no porque se opere en forma ilegal, sino que los compradores prefieren venir cuando el paso por el puente sea más ágil.

En 2016 fueron aprehendidas mercaderías de contrabando por USD 9 millones y este año, en razón de la baja cotización el dólar, se espera que la cifra sea mucho mayor.