16 abr. 2024

Ópera uruguaya se engalana con el estreno de “La Traviata” luego de diez años

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Auditorio Nacional de Uruguay anunció hoy los detalles del estreno la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, que unirá en el escenario a artistas locales, de Argentina, Venezuela con un montaje “muy lujoso” traído de Santiago de Chile, indicaron a Efe directivos de la entidad.

El presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay (Sodre), Doren Ibarra, participa en la presentación de la ópera "La Traviata" en la sede del Auditorio Nacional, en Montevideo (Uruguay). EFE

El presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay (Sodre), Doren Ibarra, participa en la presentación de la ópera “La Traviata” en la sede del Auditorio Nacional, en Montevideo (Uruguay). EFE

El espectáculo, uno de los títulos más famosos del compositor italiano Verdi, vuelve a presentarse en Uruguay después de 10 años el próximo 30 de septiembre y se mantendrá en cartel hasta el 8 de octubre, con lo que cierra la temporada de ópera de 2016.

Para Doreen Ibarra, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), entidad gestora de los elencos estables oficiales, “es un evento muy importante del punto de vista cultural y artístico, un verdadero desafío que se cumplirá con éxito gracias al equipo, al elenco y a los invitados que tienen una gran capacidad”.

Ibarra pronostica una “muy buena temporada”, ya que se han vendido hasta el momento más de 5.500 entradas y agregó que aunque faltan varios días para el estreno ya se están “moviendo dentro de lo previsto”.

Según el presidente del ente artístico, lo fundamental “es mostrar las bondades de la ópera en cada oportunidad que se tenga para llegar a una nueva audiencia” y cree que “se está avanzando en ese sentido”.

El director escénico de esta obra es el chileno Rodrigo Navarrete, quien ha trabajado con el equipo técnico del Sodre para “reponer el montaje” realizado en su país.

Navarrete se muestra “muy satisfecho con la labor realizada” y “agradecido con el magnífico equipo técnico, de sonido, de iluminación y de coordinación que ha trabajado de una forma fantástica”.

Según el chileno la puesta en escena uruguaya no se diferencia de la transandina salvo en “detalles ínfimos como en el tamaño del escenario, algún aspecto particular de las imágenes visuales de los artistas o la coreografía del ballet”.

Navarrete cree que es importante “no venir con un molde inamovible, hay que ajustarse a la personalidad de los artistas nuevos, pero en lo esencial es lo mismo”.

Para el coordinador, el éxito que tuvo la obra en Chile se replicará en Uruguay porque “la gente está cansada de ver ópera fuera de su contexto” y consideró que “es necesario refrescarse con las cosas como supuestamente deberían ser”

“Mejor aún si son tan bonitas como las que se presentan aquí”, añadió.

También participaron del lanzamiento el director del Coro Nacional, Esteban Louise; el director de la Orquesta Sinfónica, Martín García, y la directora de canto lírico, Raquel Pierotti.

Por otra parte se hicieron presentes el barítono uruguayo Darío Solari y la soprano venezolana Mariana Ortiz, quien declaró estar “muy contenta de trabajar nuevamente en el Sodre”, donde se siente “como en familia”.

La temática de la obra gira en torno a una historia de amor inspirada en “La Dama de las Camelias”, una de las obras más notables del novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas (hijo).

Está basada en el personaje real de Alphonsine Plessis, famosa cortesana de la época en París que se enamoró de un joven miembro de la nobleza.

Se estrenó por primera vez en 1853, y es la única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.