11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

OPEP logra acuerdo histórico para limitar producción petrolera

AFP

ARGEL - ARGELIA

Los miembros de la OPEP lograron ayer un inesperado acuerdo histórico para recortar la producción petrolera con el objetivo de frenar la caída de precios del crudo, lastrado por un exceso de oferta.

Al cabo de una reunión de casi seis horas y varias semanas de negociaciones, la OPEP anunció la decisión de reducir su producción a un nivel de 32,5 a 33 millones de barriles diarios, contra 33,47 mbd el mes de agosto según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Este recorte de la producción es el más importante después de la decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras la caída de precios registrada durante la crisis de 2008. “La reunión de Argel fue muy larga pero histórica”, declaró en conferencia de prensa el ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada, que presidió la reunión. Aunque el mercado da señales positivas, con un reflujo de reservas y una demanda resistente, debemos acelerar el reequilibrio del mercado, añadió. Las modalidades de aplicación del acuerdo serán definidas en la próxima reunión del cartel, prevista el 30 de noviembre en Viena. Un comité de alto nivel será formado para determinar los niveles de producción aplicables a cada país. El comité también dialogará con los países no miembros, principalmente Rusia, segundo productor mundial de crudo, para participar en los esfuerzos de reequilibrio. Moscú ya expresó que es favorable a mantener su producción a su nivel récord de septiembre.

“La OPEP acaba de tomar una decisión histórica”, se congratuló el ministro argelino de Energía, Noureddine Boutarfa. “La OPEP vuelve a su función de monitoreo del mercado. Una función que perdió hace años”.

“Fue una decisión unánime y sin reservas”, añadió, y precisó que la reunión informal se transformó en sesión extraordinaria para permitir la toma de decisiones.