29 mar. 2024

Opaci rechaza decreto e intendentes analizan entablar una guerra judicial

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que aglomera a 175 municipios de todo el país, rechaza el Decreto 5775/16, que establece valores diferenciados para las zonas rurales de algunos municipios, que son menores a los aplicados para este año. Califica al mismo como “total retroceso”, además de asegurar que beneficia a terratenientes.

María del Carmen Benítez

María del Carmen Benítez

La asociación no descarta accionar judicialmente en contra de la medida.

María del Carmen Benítez, presidenta de la Opaci e intendenta de Ybycuí, dijo que “al ámbito municipal perjudica mucho la medida, teniendo en cuenta que los valores que se tomaban para cobrar el impuesto inmobiliario eran muy irrisorios y que con la Ley 5513/15 el monto de los impuestos aumentó y ahora vuelven a bajar, lo cual nos perjudica bastante”, aseguró.

Benítez anunció que mañana a las 09.00 los intendentes nucleados en la Opaci se reunirán en asamblea para establecer las acciones a realizar en contra del decreto. “Tendremos una reunión con los intendentes de cada región y un equipo técnico está trabajando para evaluar este decreto y establecer qué medidas tomar”, reifirió.

Preocupación. La titular de la Opaci explicó que una de las mayores preocupaciones que acarrea este decreto es que establece que el año próximo se les debitará a las personas que ya hayan pagado sus impuestos antes del decreto, es decir con valores fiscales más elevados. “Cómo vamos a devolver a los contribuyentes ese monto excendente que ya abonaron, teniendo en cuenta que un porcentaje de la recaudación va a la municipalidad (65 %), el 15 % va al Ministerio de Hacienda, el otro 15% a las gobernaciones y el 1% al Servicio Nacional de Catastro; es decir, a quién le vamos a debitar los montos que ya se cobraron”, se preguntó.

Explicó, además, que el momento en que se aplica el decreto es lo que más preocupa a los intendentes, debido a que el año está culminando y prácticamente ya se ha abonado el impuesto inmobiliario.

Asimismo, manifestó que la disminución del impuesto inmobiliario rural se traducirá en menos recursos para programas sociales y obras para cada municipio; “las más afectados son los localidades más pequeñas”, advirtió.

La presidenta lamentó que no se haya consultado con todas las partes para emitir el decreto, “los directivos de Catastro solo consultaron con los grandes propietarios de tierras y agroganaderos y no con los municipios, que son los mayores afectados”, reiteró.

Afirmó que los mayores beneficiados del decreto son los ganaderos y los grandes terratenientes.

MOROSIDAD. La intendenta de Ybycuí negó que existan altas tasas de morosidad, debido al aumento de los valores fiscales de las tierras.

“Varios intendentes aseguraron que no existe alto grado de morosidad, como alegan los directivos de Servicio Nacional de Catastro; al contrario, se tuvo que ampliar el presupuesto en el rubro de impuestos”. Indicó que solo los municipios tienen registros de los contribuyentes de cada localidad, asegurando que no existe el nivel de morosidad que Catastro alega.

De los 248 municipios existentes en todo el país, 175 de ellos están asociados a la Opaci, lo que significa que el 70% de las municipalidades activan dentro de la organización que preside María del Carmen Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.