11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 22:30

ONU:"inusual actividad sísmica" en Corea del Norte, indicio de prueba nuclear

Viena, 9 sep (EFE).- La Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) confirmó hoy que ha detectado lo que llama una "inusual actividad sísmica" en Corea del Norte, indicativo de una nueva prueba nuclear del régimen comunista de Kim Jong-un.

"Estamos procesando un actividad sísmica inusual en la península coreana. Más de 25 estaciones están aportando datos. La señal es más fuerte que en enero de 2016", escribió en la red social Twitter el secretario general del CTBTO, Lassina Zerbo.

Se refirió así a la anterior prueba nuclear, en enero pasado, cuando Corea del Norte detonó un explosivo que dijo se trataba de una bomba de hidrógeno, lo que los expertos aún dudan.

El CTBTO es el organismo independiente de la ONU que vigila el Tratado del CTBT, firmado en 1996 aunque todavía no está en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programa atómicos, entre ellos precisamente Corea del Norte.

Los otros países que no han ratificado aún el CTBT son Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

No obstante, el CTBTO cuenta ya con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con el que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual.

En el pasado, los sensores del CTBTO determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.

Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y enviados a sus países adheridos.

Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear.

El terremoto de hoy se detectó a las 9.30 hora surcoreana (1.30 GMT) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos norcoreanos anteriores, ocurridos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

A la última prueba le siguió el lanzamiento, un mes después, de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

En caso de confirmarse el nuevo ensayo, se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un. EFE

jk/fg