28 mar. 2024

ONU planea prestar ayuda de supervivencia a 93 millones de personas en 2017

La ONU dijo este lunes que en 2017 planea prestar ayuda de supervivencia a 93 millones de personas, de un total de 128 millones que estarán afectadas por las guerras, desplazamientos forzosos, desastres naturales y otras situaciones que amenazan colectivamente sus vidas.

La Asamblea General de la ONU debe elegir el próximo 28 de octubre a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2017-2019. EFE/Archivo

La Asamblea General de la ONU. EFE/Archivo

EFE

El número total de víctimas no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y el 80 % de ellas son causadas por situaciones creadas por el ser humano, en particular por conflictos armados, precisó hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephan O’Brien.

El responsable presentó en Ginebra la petición global de fondos 2017 a los países y entidades donantes, que se eleva a 22.200 millones de dólares.

Se trata de la cifra más alta jamás solicitada por la organización para atender emergencias humanas y representa el doble de lo que pudo reunir en 2016.

De las 128 millones de personas “que necesitarán solidaridad y apoyo para sobrevivir en seguridad y dignidad”, la ONU se centrará en los 93 millones que requerirán ayuda “inmediata” para su supervivencia, aclaró O’Brien.

“Lo que recibamos se convertirá en comida para comunidades que están al borde de la hambruna en la región del Lago Chad o en Sudán del Sur, en protección para la gente en Siria, Irak y Yemen, así como en educación para niños que han visto interrumpida su escolarización”, explicó.

Se espera que la necesidad del resto pueda ser cubierta mediante planes y financiación nacional y local en los países implicados.

El plan de la ONU cubre un total de 33 países, con casos en los cuales los requerimientos financieros se han duplicado, como el de Nigeria, donde la operación humanitaria se está expandiendo a las zonas liberadas del control del grupo yihadista Boko Haram; y Haití, a causa de las secuelas del terremoto de inicios de octubre.

También en Afganistán se ha previsto un aumento notable de las necesidades, con cerca de medio millón de nuevos desplazados internos registrados sólo este año por el prolongado conflicto que sufre este país.

Las operaciones humanitarias más caras que afronta la ONU son las que tiene en Siria, Yemen y Sudán del Sur, todos éstos en crisis humanas a causa de conflictos internos.

La más cara es la de Siria, que comprende dos facetas: la interna, para acudir en ayuda de 12,8 millones de personas; y la externa, mediante la que se espera aportar ayuda a 4,7 millones de refugiados sirios que se encuentra en los países vecinos y en Egipto.

Ambas operaciones, destinadas a ayudar a la población siria, dentro o fuera del país, costarán un total de 8.100 millones de dólares.

Por su parte, el plan humanitario para Yemen llega a 1.900 millones de dólares, mientras que el de Sudán del Sur representa 1.300 millones de dólares.

La de Etiopía es la única gran operación de la ONU para la cual se ha calculado una considerable reducción de fondos, que pasarán de 1.600 millones de dólares que han sido necesarios este año a 895 millones que se piden para 2017.

Por su parte, la directora de la junta ejecutiva para la respuesta humanitaria de la ONU, Kate Halff, puso énfasis en que el mundo lleva siete años en una “preocupante tendencia a un aumento cada vez más veloz de las necesidades humanitarias”, lo que explica que la brecha entre el número real de personas que necesitan ayuda y de aquellas que la reciben aumente cada año.

Igualmente alarmante -agregó- “es que la ayuda humanitaria se haya convertido en los hechos en un substituto de acciones políticas capaces de evitar o poner alto a las crisis”.

Halff aclaró que la ayuda de emergencia “en el mejor de los casos puede salvar vidas, pero en ninguna circunstancia puede ofrecer un futuro a la gente”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.