28 mar. 2024

ONU pide “ambición” contra el cambio climático más allá del Acuerdo de París

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein instó hoy a los países a ser “más ambiciosos” en su lucha contra el cambio climático, el día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primer acuerdo universal y vinculante para hacer frente al calentamiento global.

De acuerdo con los datos compilados por el informe de la ONU, las familias viviendo en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de ser afectadas por los efectos del cambio climático. EFE/Archivo

De acuerdo con los datos compilados por el informe de la ONU, las familias viviendo en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de ser afectadas por los efectos del cambio climático. EFE/Archivo

EFE

“Hay una clara desconexión entre la ambición declarada del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos de dos grados y los compromisos asumidos por los países. Esa brecha debe ser cerrada”, dijo Zeid.

Los acuerdos recientes para eliminar los hidrofluorocarbonos y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones son positivos, pero no son suficientes puesto que las temperaturas de los últimos tres años han superado las máximas de los registros históricos, reconoció el alto comisionado.

Para remediar la situación es necesario que este marco legal, ratificado de momento por un total de 92 países, sea transparente, integre el respeto a los derechos humanos y pueda rendir cuentas a los países que incumplan lo acordado.

El representante de la organización internacional recalcó la importancia de la próxima Conferencia de las Partes (COP22), que tendrá lugar en Marraquech entre el 7 y el 18 de noviembre y en la que los estados debatirán qué medidas tomar para asegurar el cumplimiento del acuerdo climático, tales como financiación o intercambio de tecnología.

No obstante, Zeid instó a los países a tener en cuenta que los proyectos emprendidos a partir de la COP22, como podrían ser una apuesta por el uso de biocombustibles o la energía hidroeléctrica, “no perjudiquen a aquellos a los que están destinados a proteger”.

Además, el alto comisionado señaló que deben protegerse en especial los derechos de los grupos y las personas afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.

La crisis climática representa “una amenaza fundamental” para el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030: requiere una acción internacional coordinada de los estados, un comportamiento responsable por parte de las empresas y consumidores, que deben aumentar la presión sobre los gobiernos para hacer frente al cambio climático, dijo.

El aumento de la temperatura pone en peligro el cumplimiento de los derechos humanos puesto que si la Tierra que se calienta constantemente “se convertirá en un cementerio para ecosistemas y pueblos enteros”, advirtió Zeid.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.