28 mar. 2024

ONU: Latinoamérica está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Bogotá, 22 oct (EFE).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, aseguró en una entrevista con Efe que muchos de los gobiernos de Latinoamérica “están en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, habla en entrevista con Efe este viernes, 21 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, habla en entrevista con Efe este viernes, 21 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

Entre los países de la región destacó el caso de Brasil “que ha estado en la lucha contra la deforestación de la Amazonía” y ha conseguido reducirla en un 80 %.

Para avanzar en la conservación del medioambiente, exaltó la labor que jugarán las ciudades, cuyo rol fue analizado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que terminó este jueves en Quito.

En ella, los países miembros de la ONU adoptaron oficialmente la Nueva Agenda Urbana que promueve conceptos y lineamientos para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“La mayor parte de la gente en el mundo vive en ciudades y Latinoamérica es (la región) más urbanizada porque la vasta mayoría vive en ciudades. Por ello, si quieres luchar contra el cambio climático tienes que combatir la polución”, aseguró.

En este sentido, Solheim dijo que hay muchas ciudades latinoamericanas que “son modelo en muchas cosas” en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Entre ellas citó a las brasileñas Curitiba y Porto Alegre, así como a Santiago de Chile que “va a tener el primer metro del mundo que funciona con energía solar”.

Solheim también destacó el caso de Quito, que ha hecho un “progreso fantástico”, como el inicio de la construcción de la primera línea de metro o la inauguración de parques.

Por ello, dijo que la región “va en la dirección correcta” y agregó que aunque “se han hecho muchas cosas” todavía “queda mucho más por hacer”.

El funcionario hizo un alegato para que en las ciudades se construyan parques y se planten árboles para “hacerlas más vivibles”.

Como parte de esa labor consideró que sería necesario continuar trabajando para la construcción de sistemas de metro.

“No podemos dejar que las ciudades estén abrumadas por los carros, necesitamos construir sistemas de metro”, agregó.

Sin embargo, señaló que el principal desafío en el cambio climático es “la urgencia, la velocidad” para poner en marcha los planes de trabajo para frenar el cambio climático.

En su opinión, hay “muchas cosas positivas” en el camino para luchar contra la degradación del medioambiente, como el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o el de Kigali, para luchar contra cambio climático.

Sin embargo y pese a esos pasos adelante, Solheim subrayó la necesidad de “acelerar” esa lucha por la conservación del medioambiente.

Preguntado sobre qué consejos le daría hoy a los gobiernos, comentó que es necesario que se centren en “las energías renovables” porque en este momento existe la oportunidad de desarrollarlas.

En referencia al método de fractura hidráulica o “fracking” para extraer petróleo, dijo que es necesario que los países se aseguren de “tener la mejor tecnología y asesoramiento”, pero pidió que avancen hacia las energías renovables.

Solheim también aconsejó a los gobiernos que trabajen con mineras responsables porque de otra manera se correría “un gran riesgo”.

El director ejecutivo del PNUMA destacó que la minería puede “generar trabajo y oportunidades” pero es necesario que “los gobiernos la regulen”.

Además, elogió la labor de los países desarrollados que considera han estado involucrados en el mantenimiento de la selva amazónica y a Estados Unidos y China que han tomado “el liderato en la lucha contra el cambio climático”.

“En 20 años creó que habremos hecho un gran avance en la protección de la belleza de este planeta”, señaló Solheim acerca de cómo ve el futuro.

Sin embargo, volvió a insistir: “El tiempo no está de nuestro lado, necesitamos actuar rápido o tendremos más ciclones, sequías y (otros) desastres naturales. Actuemos rápido”.

Gonzalo Domínguez Loeda

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.