4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 10:39

ONU: Latinoamérica está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Bogotá, 22 oct (EFE).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, aseguró en una entrevista con Efe que muchos de los gobiernos de Latinoamérica "están en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

Entre los países de la región destacó el caso de Brasil "que ha estado en la lucha contra la deforestación de la Amazonía" y ha conseguido reducirla en un 80 %.

Para avanzar en la conservación del medioambiente, exaltó la labor que jugarán las ciudades, cuyo rol fue analizado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que terminó este jueves en Quito.

En ella, los países miembros de la ONU adoptaron oficialmente la Nueva Agenda Urbana que promueve conceptos y lineamientos para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

"La mayor parte de la gente en el mundo vive en ciudades y Latinoamérica es (la región) más urbanizada porque la vasta mayoría vive en ciudades. Por ello, si quieres luchar contra el cambio climático tienes que combatir la polución", aseguró.

En este sentido, Solheim dijo que hay muchas ciudades latinoamericanas que "son modelo en muchas cosas" en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Entre ellas citó a las brasileñas Curitiba y Porto Alegre, así como a Santiago de Chile que "va a tener el primer metro del mundo que funciona con energía solar".

Solheim también destacó el caso de Quito, que ha hecho un "progreso fantástico", como el inicio de la construcción de la primera línea de metro o la inauguración de parques.

Por ello, dijo que la región "va en la dirección correcta" y agregó que aunque "se han hecho muchas cosas" todavía "queda mucho más por hacer".

El funcionario hizo un alegato para que en las ciudades se construyan parques y se planten árboles para "hacerlas más vivibles".

Como parte de esa labor consideró que sería necesario continuar trabajando para la construcción de sistemas de metro.

"No podemos dejar que las ciudades estén abrumadas por los carros, necesitamos construir sistemas de metro", agregó.

Sin embargo, señaló que el principal desafío en el cambio climático es "la urgencia, la velocidad" para poner en marcha los planes de trabajo para frenar el cambio climático.

En su opinión, hay "muchas cosas positivas" en el camino para luchar contra la degradación del medioambiente, como el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o el de Kigali, para luchar contra cambio climático.

Sin embargo y pese a esos pasos adelante, Solheim subrayó la necesidad de "acelerar" esa lucha por la conservación del medioambiente.

Preguntado sobre qué consejos le daría hoy a los gobiernos, comentó que es necesario que se centren en "las energías renovables" porque en este momento existe la oportunidad de desarrollarlas.

En referencia al método de fractura hidráulica o "fracking" para extraer petróleo, dijo que es necesario que los países se aseguren de "tener la mejor tecnología y asesoramiento", pero pidió que avancen hacia las energías renovables.

Solheim también aconsejó a los gobiernos que trabajen con mineras responsables porque de otra manera se correría "un gran riesgo".

El director ejecutivo del PNUMA destacó que la minería puede "generar trabajo y oportunidades" pero es necesario que "los gobiernos la regulen".

Además, elogió la labor de los países desarrollados que considera han estado involucrados en el mantenimiento de la selva amazónica y a Estados Unidos y China que han tomado "el liderato en la lucha contra el cambio climático".

"En 20 años creó que habremos hecho un gran avance en la protección de la belleza de este planeta", señaló Solheim acerca de cómo ve el futuro.

Sin embargo, volvió a insistir: "El tiempo no está de nuestro lado, necesitamos actuar rápido o tendremos más ciclones, sequías y (otros) desastres naturales. Actuemos rápido".

Gonzalo Domínguez Loeda