16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

ONU detecta elevado déficit de trabajo digno en el país

EFE

Asunción

Paraguay padece un déficit importante en cuanto a trabajo digno, que genera un alto grado de informalidad laboral, en torno al 70% del empleo del país, según los datos recogidos en el informe preliminar sobre esclavitud difundido hoy por Naciones Unidas (ONU), durante un seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento preliminar, elaborado por la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola, destacó la importancia de paliar la informalidad de esa economía laboral para no crear “vulnerabilidades importantes a las formas extremas de explotación laboral”.

Destacó que pese a que el país suramericano mantiene una tasa de desempleo relativamente baja, del 7%, se estima que la mayoría de los trabajadores participan de la fuerza laboral a través de trabajos informales.

Esta economía informal –continuó el informe de la relatora de la ONU– “a menudo” supone un alto grado de precariedad, la inexistencia de seguro social para los trabajadores, así como su pertenencia a sectores laborales que no están plenamente regulados y tratados por las leyes laborales de Paraguay.

Bhoola, que se entrevistó para su informe con autoridades políticas, civiles y sociales del Paraguay, añade en su documento preliminar que las mujeres tienen “mayor probabilidad” de caer en el sector del trabajo informal y “por ende, experimentar mayor vulnerabilidad”.

Entre algunas, destacó un salario mínimo “bajo”, que está en torno a 400 dólares al mes; la falta de cumplimiento universal con las leyes de salario mínimo o la incapacidad de las instituciones de hacer cumplir las medidas establecidas en el Código Laboral.

Trabajo Forzoso. El informe señala también que la región del Chaco paraguayo, que ocupa un 60% del país suramericano, registra numerosos casos de “trabajo forzoso y servidumbre por deudas”, según el informe preliminar sobre esclavitud difundido ayer por Naciones Unidas (ONU).

En esta zona solo vive un 3% de la población paraguaya y suelen ser pueblos indígenas, vulnerables al trabajo forzoso y a la servidumbre por deudas, según el informe presentado por la relatora especial de la ONU.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, esa vulnerabilidad al trabajo forzoso y servidumbre por deudas se basa en “la venta histórica de tierras indígenas a grandes propietarios, empresas agrarias y empresas forestales sin el consentimiento libre, informado y previo” de esas personas.

Como consecuencia, los trabajadores acumulan jornadas sin pausas y, en vez de salario, reciben cupones para gastar en las propiedades de sus empleadores, que “no es suficiente para cubrir las necesidades básicas”, apuntó.