20 abr. 2024

ONG piden elevar a 18 años la edad mínima para casarse o unirse en R.Dominicana

Santo Domingo, 26 abr (EFE).- Un grupo de organizaciones dominicanas y extranjeras pidió hoy al Congreso Nacional elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho en el país, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe.

Los voceros Thomas Polanco (d) y Michela da Rodda (i), acompañados de algunos representantes de 32 organizaciones dominicanas y extranjeras que integran la Coalición ONG por la infancia se reúnen en Santo Domingo para pedirle al Congreso Nacional elevar a

Los voceros Thomas Polanco (d) y Michela da Rodda (i), acompañados de algunos representantes de 32 organizaciones dominicanas y extranjeras que integran la Coalición ONG por la infancia se reúnen en Santo Domingo para pedirle al Congreso Nacional elevar a

La solicitud fue presentada en rueda de prensa por la Coalición ONG por la Infancia, integrada por 32 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Plan International, que la semana pasada lanzó en el país la campaña de sensibilización #18NoMenos.

Las organizaciones que integran dicha coalición se unieron hoy a la iniciativa que pretende aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en el país. “Bien sabemos que el matrimonio infantil es una realidad en nuestro país, por lo tanto elevar la edad mínima es una forma de lanzar un mensaje a la sociedad sobre una forma de violencia que no debe tolerarse”, afirmó Thomás Polanco, coordinar de la coalición.

Agregó que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes “contra las alarmantes cifras y diversas formas de violencia” en perjuicio de estos.

Datos ofrecidos hoy por la Coalición señalan que el 37 % de las niñas y adolescentes se casaron antes de los 18 años, lo que ubica a República Dominicana “en el lamentable liderazgo regional sobre este tema”, apuntó Polanco.

Polanco se refirió particularmente a los supuestos abusos sexuales a los que era sometida una menor por parte del alcalde del municipio Villa de Los Almácigos (noreste), Tony Carrera, enviado a prisión el pasado 17 de abril por este caso, al igual que el padre de la adolescente por su connivencia en el hecho.

También lamentó la violación y el embarazo de una estudiante menor de edad por parte de un profesor de la escuela a la que asiste la víctima en San Francisco de Macorís (noreste), un caso denunciado recientemente.

“Si quienes están llamados a proteger a estas jóvenes son quienes abusan de ellas, nosotros tenemos que exigir que el Estado las proteja”, señaló Polanco en la rueda de prensa.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.