19 mar. 2024

ONG anuncia inversión para potenciar internet en el país

La organización Internet Society confirmó que financiará la implementación de la infraestructura denominada punto de intercambio de internet (IXP) en Paraguay. El IXP abaratará los precios del servicio en el país.

Internet Society (Isoc) publicó en su página oficial que recibió financiamiento de la empresa Comcast para extender sus puntos de intercambio de Internet (IXP) en América Latina. Los fondos de Comcast se utilizarán para lanzar un IXP en Paraguay, dar soporte al IXP recientemente lanzado en Bolivia y para capacitar técnicamente a los profesionales locales a cargo de la operación de los IXPs, detalló el informe.

El IXP es un punto donde se interconectan todos los proveedores locales de internet para que puedan compartir información entre ellos. Si se implementa esta tecnología, se abaratará el costo de internet en el país porque actualmente, las comunicaciones paraguayas, aunque sean internas, tienen que salir por Argentina o Brasil (países de donde se contrata el servicio de internet), llegar hasta los servidores que se encuentran en Estados Unidos. para volver a ingresar a las redes paraguayas. Pese a que casi no se percibe este proceso, de existir un IXP en Paraguay las conexiones serán más rápidas y baratas.

“Estamos muy orgullosos de poder ayudar a Internet Society a extender su programa de IXPs a Paraguay y a continuar sus esfuerzos en Bolivia”, indicó Jason Livingood, vicepresidente de servicios de internet de Comcast y miembro del directorio de Isoc.

“Los proyectos de IXPs locales generan un gran impacto positivo tanto en la calidad y los precios de conectividad en regiones en desarrollo , como en el fortalecimiento de conocimientos locales para gestionar y desarrollar aún más la conectividad local y otros servicios de Internet”, apuntó.

Isoc es una organización sin fines de lucro y su principal objetivo es desarrollar el acceso a internet en los países emergentes menos favorecidos, donde los costos son más elevados. Está conformada por representantes de diversas naciones del mundo.

Aún falta. Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), comentó que aún no se recibió un comunicado oficial de Isoc o de Comcast, aunque señaló que se está trabajando con la ONG desde mediados del año pasado para implementar el IXP. Isoc se había comprometido a buscar el financiamiento a través de empresas internacionales. González explicó que, de obtenerse un financiamiento, todo dinero o equipos que se reciban, vendrán en concepto de donación.

Agregó que Comcast es una empresa estadounidense de telecomunicaciones que provee televisión por cable; pelícuas y series online; internet banda ancha y telefonía. En principio, hará el financiamiento en forma gratuita , para eventualmente radicarse en Paraguay en el futuro y ofrecer sus servicios. Por ende, González explicó que a Comcast le conviene que Paraguay desarrolle su infraestructura y mejore su conexión a la web.

El titular de Conatel cordó que, según cálculos realizados con el CNC, el país necesita una inversión pequeña, cercana a los USD 300.000 para montar el IXP.

La conexión a internet seguirá entrando a Paraguay desde Brasil y Argentina, pero la gran diferencia es que, con un IXP, el tráfico local (sitios y servicios alojados en el país) será más rápido y las empresas proveedoras ya no tendrán que pagar altos costos por salir de las redes nacionales, apuntó González.

“Buscamos un operador neutral”

El Centro Nacional de Computación (CNC) forma parte de las operaciones, junto a Conatel y la Isoc. Eduardo González dijo que la Conatel propuso que el CNC sea el encargado de administrar el servicio de internet que se provea a través del IXP. Las cuatro grandes operadoras (Tigo, Personal, Claro y Vox) ahora deben dar el visto bueno.

“Para nosotros sería ideal que el IXP lo haga el CNC pero todavía no está definido. Así, Comcast no le va a donar el financiamiento a Tigo o Personal, le va a donar a una institución que sea neutral. El CNC sería ideal porque no vende servicios directamente al usuario final”, indicó.

Señaló que así se podrán evitar problemas entre los intereses que mantengan las operadoras locales y que después influyan en precios para el usuario final. Añadió que el IXP significa una reducción de precios de internet entre 30 a 40%, pero eso llevará unos años, dado que se tienen que instalar los datacenters.

Más contenido de esta sección