24 abr. 2024

Once estados demandan al Gobierno de Obama por baños

EFE y AFP

Acceso.  La demanda pretende evitar que  alumnos transexuales puedan usar los baños  que prefieran en función del género.

Acceso. La demanda pretende evitar que alumnos transexuales puedan usar los baños que prefieran en función del género.

AUSTIN - EEUU

Once estados de EEUU interpusieron ayer una demanda para evitar que los alumnos transexuales puedan usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen, tal y como pretende el gobierno del presidente Barack Obama.

Así lo anunció ayer la Procuraduría General de Texas, estado que lidera la demanda con el apoyo de Alabama, Oklahoma, Wisconsin, Virginia Occidental, Tennessee, Maine, Oklahoma, Luisiana, Utah y Georgia, nueve de los once en manos de los republicanos. Los demandantes acusan a la administración de Obama de una “conspiración con el objetivo de convertir los centros educativos y de trabajo en laboratorios de un experimento social masivo, además de ignorar las leyes del sentido común que protegen a los niños y el derecho a la privacidad”. Los departamentos de Justicia y de Educación emitieron el 13 de mayo una directiva en la que instruyeron a todas las escuelas públicas a autorizar a los alumnos transexuales a utilizar los baños de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento. “No hay espacio en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra los estudiantes transexuales de acuerdo con su sexo”, afirmó entonces la fiscala general, Loretta Lynch.

RESCRIBE la ley. El procurador general de Texas, Ken Paxton, afirmó hoy en rueda de prensa que esa directiva rescribe la ley, una competencia que solo tiene el Congreso, por lo que, según él, Obama ha desobedecido el proceso democrático correspondiente. “Esto tan solo representa el último intento de la actual Administración de llevar a cabo por decreto ejecutivo lo que no pudo lograr democráticamente a través del Congreso”, dijo.

Texas también argumentó que dictar las medidas decretadas por Obama era competencia única del Congreso, controlado actualmente por los republicanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.