19 abr. 2024

OMS: la adicción al tabaco podría impedir la reducción de la pobreza en China

Pekín, 15 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la adicción al tabaco en China podría impedir que este país alcance su objetivo de reducción de la pobreza marcado para el año 2020, informó hoy el diario South China Morning Post.

Varias personas fuman un cigarrillo en un parque del distrito financiero de Hong Kong, China. EFE/Archivo

Varias personas fuman un cigarrillo en un parque del distrito financiero de Hong Kong, China. EFE/Archivo

Según un informe publicado por la organización y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este viernes, “el gasto de muchas familias pobres se ha desviado para la compra de tabaco en vez de usarse para necesidades básicas como comida, educación o atención médica”.

Berhard Schwartländer, representante de la OMS en China, afirmó en la presentación de dicho informe que “el rápido incremento de los costes asociados al tabaco en China es insostenible” y que “el coste anual estimado en 2014 ascendió a 350 millones de yuanes (alrededor de 51 millones de dólares, 48 millones de euros)”.

La OMS señaló que el Gobierno chino pretende erradicar por completo a las familias pobres -aquellas cuyos ingresos anuales son inferiores a los 2.300 yuanes (unos 330 dólares, 315 euros)- para el año 2020, con el fin de conseguir una “sociedad moderadamente próspera”.

El informe reveló que los trabajadores rurales son el grupo más vulnerable al tabaco en China: cuando emigran a las ciudades muchos se convierten en fumadores, pero con apenas acceso a la sanidad pública, lo que provoca que se arruinen al no poder pagar los tratamientos cuando enferman.

Por ejemplo, cuando un cabeza de familia muere por causas relacionadas con el tabaco en entornos de pobreza las familias no se recuperan financieramente hasta pasados diez años, explicó la organización.

Aunque el Gobierno chino ha tomado ya algunas medidas para reducir el consumo de tabaco, como la prohibición de fumar en sitios públicos en ciudades como Pekín o Shanghái, según la OMS el 44 por ciento de los cigarrillos que se fumaron en el mundo en 2014 se consumieron en el gigante asiático.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.