19 mar. 2024

Ombudsman venezolano dice que suspender el diálogo causaría un grave daño al país

Caracas, 8 dic (EFE).- El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, afirmó hoy que suspender de manera indefinida el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro, y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría causar un grave daño al país.

Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela. EFE/Archivo

Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela. EFE/Archivo

El funcionario exhortó tanto a la delegación del Gobierno como a la de la alianza opositora MUD a continuar en la mesa de conversaciones pese a las diferencias y señalamientos que se han hechos ambos partes sobre los avances e incumplimientos del proceso.

“A todos aquellos factores que pudieran entender o interpretar que el diálogo entre venezolanos, que puedan tener opciones diferentes sobre temas puntuales, debe suspenderse de manera indefinida, esto causaría un grave daño para Venezuela”, dijo Saab en rueda de prensa al ser consultado al respecto.

“Seguiré exhortando a ambas partes (...) para que los venezolanos sean del gobierno o de la MUD entiendan que hay muchos temas que podemos tratar pero hablando”, añadió.

La alianza opositora reiteró hoy que no volverá a sentarse con el Gobierno hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con una serie de condiciones que aseguran que ya habían sido acordadas en las dos reuniones de delegados que se han celebrado desde que comenzó el diálogo el pasado 30 de octubre.

La tercera plenaria de delegados, que debió celebrarse el pasado 6 de diciembre, fue suspendida por la decisión de los opositores de retirarse del encuentro hasta que los reclamos sean subsanados.

Las exigencias de los opositores giran alrededor de la fijación de un cronograma electoral para elegir los principales cargos del país, la apertura de un canal humanitario para aliviar la crisis de alimentos y medicinas, y la liberación de un grupo de detenidos que consideran “presos políticos”.

Los representantes de la Unasur y del Vaticano, que actúan como facilitadores del proceso, anunciaron el pasado martes que los encuentros se reiniciarán en una “nueva etapa” el próximo 13 de enero.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.