11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 17:20

Oliver Stone y "Snowden" se cuelan entre los superhéroes de la Comic-Con

San Diego (EE.UU.), 21 jul (EFE).- Los superhéroes y la fantasía suelen ser los grandes reyes de la Comic-Con, pero en la primera jornada de su edición de 2016 destacó una película con un asunto mucho más terrenal y directamente relacionado con la actualidad política: "Snowden", del controvertido cineasta Oliver Stone.

El realizador de "Platoon" (1986) o "JFK" (1991) debutó hoy en la Comic-Con para presentar su filme, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, acerca del exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución y desató, de esta manera, un tremendo escándalo internacional.

"'Snowden' es una extraordinaria historia sobre lo que está sucediendo ahora mismo debajo de nuestras narices", señaló hoy Stone, con su habitual tono contundente y muy político en un debate alejado del estándar de discusiones que suelen tener lugar en la Comic-Con.

El realizador consideró que Estados Unidos y la industria de Hollywood tienen un problema de "autocensura" y subrayó además en su intervención que la película fue rechazada por los grandes estudios.

"Tengan en cuenta que sólo tenía 29 años cuando hizo algo enorme", indicó Stone al hablar de la acción de Snowden, quien desde que destapó los dispositivos de vigilancia de la NSA se encuentra huido del país y refugiado en Rusia.

Asimismo, el director tuvo palabras muy duras acerca de la falta de privacidad e intimidad de la sociedad contemporánea y puso como ejemplo al exitoso juego de realidad aumentada Pokémon GO, al que calificó como "un nuevo nivel de invasión" personal y definió como "capitalismo de vigilancia".

El acto sobre "Snowden" sucedió en la primera jornada de puertas abiertas de la Comic-Con, en la que los seguidores, desde temprano en la mañana, se lanzaron a tumba abierta a visitar las sorpresas y las atracciones de sus historias y personajes preferidos.

El stand de "The Walking Dead", con un escenario a tamaño real que simulaba la impactante escena de rendición que cerró su última temporada, sedujo a numerosos seguidores dispuestos a arrodillarse para hacerse una fotografía como "la víctima de Negan".

Clásicos como "Star Wars" también atrajeron a muchos fans así como "Fantastic Beasts and Where to Find Them", la nueva cinta sobre el universo de Harry Potter en cuyo puesto uno podía aprender a mover la varita como el mismísimo mago de la célebre cicatriz.

Ante la colosal cantidad de actos y lugares que visitar estos días en San Diego, todos compiten en la Comic-Con por los amores del público y por llevarse los titulares de la prensa.

Así, si los Power Rangers desvelan los cascos que vestirán los héroes en su adaptación al cine, Capitán América contraataca con una estatua de más de cuatro metros para celebrar su 75 cumpleaños.

Pero al final, los grandes protagonistas son los fans, muchos de ellos disfrazados y caracterizados como la mejor manera de adentrarse en la mayor de sus pasiones.

Vestido con gabardina marrón y con el aspecto que sólo tienen los grandes aventureros, Dennis Hannon, de 26 años, no se presentó en declaraciones a Efe con su nombre de nacimiento, sino con su avatar para hoy: "el doctor" y viajero del tiempo de la serie "Doctor Who".

De vuelta al mundo real, Hannon aseguró que sus intereses son "muy amplios", desde los cómics a la televisión pasando por el cine, y dijo estar expectante por las novedades que puedan aparecer en la Comic-Con sobre el juego Pokémon GO o la película "Suicide Squad".

Este filme, uno de los más esperados del año y fruta del deseo de muchos en la Comic-Con, fue precisamente la inspiración para la joven Darla Heiser, quien acudió hoy al evento con pelo rubio, rojo y azul para ser la viva imagen de Harley Quinn, el personaje de la actriz Margot Robbie en "Suicide Squad".

Tras siete meses trabajando en su disfraz, del que se mostró muy orgullosa, Heiser contó a Efe que esta es su tercera vez en la Comic-Con y apuntó que lo que más le gusta es "la atmósfera" que se respira.

"Es para la gente que ama las cosas de nerds. Nunca te encuentras fuera de juego aquí y es algo que me encanta (...). Realmente todo el mundo tiene esa conexión", detalló.

Gente apasionada y sin complejos para un lugar tan especial en el que pueden celebrarse, con total normalidad y sin arquear una ceja, análisis sobre autores mormones de cómic, debates acerca de los asuntos legales que trata "Star Trek" o mesas redondas sobre si los sables de luz o la Estrella de la Muerte de "Star Wars" podrían, desde una perspectiva científica, ser factibles en el mundo real.

David Villafranca