19 abr. 2024

Olimpia recupera la sonrisa y se reacomoda en el torneo

Olimpia superó a Nacional por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco por la fecha 15 del campeonato Clausura. El cuadro dirigido por Nery Pumpido se reacomoda en el torneo al vencer a un rival directo. Carlos Guerreño y Cristhian Ovelar fueron los goleadores del Decano.

La derrota de Guaraní horas antes del partido entre Nacional y Olimpia, obligó a estos equipos buscar la victoria de manera a escalar posiciones. Tanto el cuadro albo como el franjeado venían de empates y este juego se convirtió en una inmejorable chance para acomodarse mejor en la tabla del Clausura.

EL GOL. Olimpia arrancó mejor y producto de ello se encontró con el gol rápidamente pero de forma ilegal. Un centro largo, desde la mitad de la cancha, ejecutado por Eduardo Ledesma fue bajado por Carlos Acuña, Cristhian Ovelar intentó parar sin embargo el balón le quedó a Carlos Guerreño que en clara posición adelantada, convirtió el tanto que movió el marcador en Sajonia.

Nacional se despertó e intentó sacudirse del gol franjeado. Reaccionó de inmediato mediante un tiro de David Mendoza pegó en el vértice del arco de Víctor Centurión. Minutos después Guerreño perdonó el segundo.

Olimpia se agrandó y volvió a generar situaciones para ampliar el marcador. A los 13', Jonathan Lacerda ganó el fondo y metió el centro que fue conectado por Acuña, que para su desgracia, Ignacio Don intervino de buena manera. Fue el peor momento de la defensa alba que mostró algunas falencias.

IDA Y VUELTA. De a poco Nacional fue adueñándose del esférico y expresó el fútbol que nos tiene acostumbrado. Cerca de los 23', el buen toque albo finalizó con un débil cabezazo de Julio Santa Cruz dentro del área chica.

La Academia buscó el tanto del empate y lo arañó a través de Julián Benítez. El atacante encaró a Lacerda dentro del área e intentó colocar el balón hacia el ángulo más alejado de Centurión. El tiro pasó cerca.

Los dirigidos por Gustavo Morínigo tuvieron dificultades para profundizar su juego, empujó a Olimpia hacia su terreno y se expuso a los contragolpes. A los 35', el travesaño de Don evitó el gol de Acuña quien recibió un centro quirúrgico de José Montiel.

INSISTENCIA. Los minutos finales del primer tiempo fueron para el cuadro de Barrio Obrero. Centurión, que iba a despejar la pelota, se confió y Benítez lo presionó. El tiro del cancerbero pegó en el delantero tricolor y el balón pasó a centímetros del arco. Luego tuvo otra situación. El elenco albo armó una buena jugada que concluyó con el remate de Sandino Acosta que fue detenido por Centurión.

EL COMPLEMENTO. Nacional salió decido a revertir el marcador pero se encontró con un Centurión muy inspirado. El portero decano tapó varias jugadas que tenían destino de red. Primeramente desvió el frentazo de Fredy Bareiro que le quedó a Santa Cruz quien con un Centurión ya vencido envió el balón por encima de la valla franjeada.

Posteriormente volvió a ser figura atajando una volea de Marcos Acosta y un derechazo de Benítez. La Academia ganó el sector medio y se instaló en zona rival. Olimpia retrocedió varios metros y esperanzado en el buen cambio de frente que realizan sus volantes, quiso sentenciar el partido.

Los dirigidos por Nery Pumpido se pararon bien obligando así al equipo tricolor a llegar por los costados. Santa Cruz y Fredy fueron los destinatarios de innumerables centros que no prosperaron.

PENAL Y ROJA. A los 36', un contragolpe decano dejó a Acuña cara a cara con Don. El atacante franjeado eludió la marca del portero que en su desesperación tocó la pierna de Acuña y este cayó dentro del área. Enrique Cáceres pitó el penal y expulsó a Don. Atendiendo los tres cambios hechos con anterioridad, Bareiro se puso los guantes y fungió de portero.

Ovelar se encargó de la ejecución del tiro penal y no falló. El remate dejó descolocado al improvisado arquero que se inclinó hacia su izquierda. Nacional pretendió decorar el marcador y en su intento provocó la expulsión de Salustiano Candia. Los minutos se agotaron, Olimpia no llegó al tercer tanto a causa de las tapadas de Bareiro pero lo que importa es que volvió a ganar luego de seis fechas.

La victoria deja a Olimpia con 24 unidades, tres menos que el líder del torneo que es Cerro Porteño y que juega este domingo. Su siguiente rival será Sol de América. Nacional se quedó con 21 puntos y por la fecha 16 visitará al 3 de Febrero.