7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 5 de agosto de 2016, 21:05

Olga Blanco: "Celdas VIP y privilegios en Tacumbú son históricos"

La abogada Olga Blanco, ex directora de Institutos Penales en la era de Fernando Lugo, reveló durante el programa "ÚH en Línea" que ingresó al sistema manejando la corrupción y los múltiples problemas con los que lidian las diversas penitenciarías de Paraguay.

"En los años 80 ya vi los pabellones VIP cuando fui a visitar a mis jefes que eran bancarios. Las celdas VIP y los privilegios en Tacumbú son históricos", aseguró.

"Fui aquella vez y me dijeron que esperara porque estaban (sus jefes en ese tiempo) jugando tenis", recordó durante la emisión del programa ÚH en Línea, emitido los jueves a las 11.00 por www.ultimahora.com.

Blanco Fue invitada a formar parte del sistema penitenciario durante la presidencia de Fernando Lugo. "Entré sabiendo lo perverso y lo difícil que era", aseguró.

"En nivel general encontré las cárceles bastante hacinadas. Faltaba infraestructura en Emboscada, por ejemplo. Había problemas serios de asegurar el acceso a la salud y educación dentro del penal. Había queja contra la comida y la falta de agilización dentro de los procesos penales. Hicimos requisas, ingresamos a los pabellones VIP y la estructura no es igual a la que actualmente se tiene. En esos pabellones estaban banqueros, autoridades de bancos fallidos", reveló.

PAGO Y APORTES

"Creo que al comienzo del 2012 me contaron que iban a construir un pabellón para trabajar con adictos. No teníamos fondos. ¿Y quién iba a pagar eso?, me pregunté, me dijeron que Pavão. No autoricé y rápidamente llegaron a pedir una audiencia las autoridades de la iglesia Adventista. No confirmaron que era donación de Pavão, pero lo señalaron como un querido colaborador", detalló Blanco.

Confesó que le llama la atención que en su tiempo Sheila Abed, ex ministra de Justicia, no haya sabido de dónde salió el dinero para la construcción que en su tiempo inauguró. "Si yo soy la ministra, mínimamente debía consultar quién construyó eso, si la institución no tenía dinero para construir y tampoco la administración anterior. No lo hizo", criticó.

Blanco no cree que Carla Bacigalupo fue destituida por el escándalo de las celdas VIP de Jarvis Chimenes Pavão.

"La sacaron de manera innecesaria y dijeron que era a causa de las celdas VIP, eso no es así. Y si se confirmara que fue por esa razón, este Estado está re contra fallido. Si su jefe quería cambiarla, tenía un montón de motivos. A mí no me gustaría que siendo ministra mi jefe me ordene que viole la ley. Porque el traslado de Jarvis Chimenes Pavão era ilegal", señaló.

Blanco agregó en ÚH en Línea que "las cárceles son producto de la interacción del paraguayo" y que la falta de políticas públicas y sociales enfocadas a jóvenes, así como la falta de acceso a la educación y salud, lleva a la sociedad a delinquir.

Aclaró además que no justifica que la pobreza es causal para la delincuencia, pero que la falta de acceso a derechos básicos obligan a las personas a cometer un hecho punible, siendo así víctimas de sus circunstancias.

Aquí el programa completo:


Embed

APARECEN EN ESTA NOTA