29 mar. 2024

Oleros con grandes pérdidas piden ayuda de autoridades

Carlos Marcelo Aquino

Afectados.  Muy pocos materiales quedaron para la venta luego del avance de las aguas.

Afectados. Muy pocos materiales quedaron para la venta luego del avance de las aguas.

SAN PEDRO

Mas de 400 oleros que se encuentran a orillas del río Aguaraymí, en los distritos de Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyú, Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro denuncian pérdidas millonarias por la crecida del cauce hídrico y las continuas lluvias registrada en la zona.

Además los oleros denunciaron la falta de interés de las autoridades municipales y departamentales para asistirlos ante la preocupante situación por la que atraviesan.

En toda la zona existen alrededor de 400 familias que se dedican a la fabricación de ladrillos y tienen a esta actividad como única actividad de renta.

Sin embargo, desde hace un buen tiempo vienen soportando importantes pérdidas por las constantes crecida del río Aguaraymí que los afecta, porque sus olerías están ubicadas no lejos del cauce en donde existe la materia prima para la fabricación de adobe.

Esta situación ha dejado a varias familias en ruinas y explicaron que no solamente la crecida les afecta, también el mal estado de los caminos vecinales que es un impedimento para que entren los compradores de los artículos de cerámica hasta los lugares donde están ubicados sus hornos.

DAÑOS. Oleros consultados indicaron que con la última crecida tuvieron una pérdida de aproximadamente 200.000 adobes, más carpas, herramientas, chapas, afectando a unos 100 oleros del lugar y muchos están sin poder trabajar por falta de estos elementos de producción.

“Cada día es más grave la situación de muchos compañeros; somos alrededor de 400 oleros de los distritos de Nueva Germania, Tacuatí, San Pedro y Santa Rosa del Aguaray.

Las pérdidas son millonarias y ya en varias oportunidades hemos llegado hasta la Gobernación de San Pedro pidiendo ayuda en víveres, carpas y chapas, siempre nos prometen, pero termina allí”, dijo Victorino Benítez.

Agregó que “hay familias que ya no están enviando a sus hijos ni a la escuela porque ni siquiera tienen para comprarles uniforme y es una lástima que nuestras autoridades se desentiendan de la situación de sus pobladores”, dijo Victorino.

Otro de los objetivos de estos oleros es conseguir que tanto las municipalidades como la Gobernación adquieran sus ladrillos para la construcción de obras con recursos de royalties y Fonacide. “Conseguirlo será muy bueno, porque así tendremos un mercado seguro”, indicó un olero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.