16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de diciembre de 2016, 04:41

Ola de ataques contra el partido prokurdo de Turquía tras el atentado de ayer

Ankara, 18 dic (EFE).- Varias oficinas del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han sido asaltadas después del atentado con 14 muertos de la víspera que el Gobierno atribuyó a la guerrilla kurda, informa hoy el diario Hürriyet.

"Nuestra oficina en el distrito de Yenimahalle, en Ankara, fue incendiada. Llamamos a la Policía pero nadie cogió el teléfono", denunció a ese medio Ayhan Bilgin, la portavoz del partido, tercero del Parlamento.

Bilgin explicó que también hubo ataques o intentos de asaltos en las sedes del partido en los municipios de Bagcilar, Konya y Uskundar.

En Beylikdüzü, en Estambul, cuatro personas entraron en la sede del partido, quemaron y destrozaron el mobiliario y se marcharon. Poco después, se produjo una explosión en la oficina en la que resultaron heridas dos personas.

"Evacuamos todas nuestras sedes para no provocar. No pudimos contactar con ninguna autoridad. Ni en los Ministerios ni en las jefaturas de Policía nos contestaron el teléfono. Esto supone obviamente que están cerrando los ojos ante los ataques", denunció Bilgin.

El primero de estos asaltos se produjo en Kayseri, la ciudad del centro de Turquía donde un terrorista suicida hizo explotar ayer un coche bomba junto a un autobús de transporte urbano en el que viajaban muchos soldados de permiso.

Catorce de ellos murieron y otros 55 resultaron heridos.

También se registraron ataques contra las oficinas en Kayseri del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Tanto el HDP como el CHP han condenado rotundamente el atentado.

El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, aseguró ayer que las pruebas apuntan a una autoría de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Kurtulmus señaló que el tipo de explosivo utilizado es parecido al del atentado de hace una semana en Estambul, en el que murieron 44 personas y cuya autoría se atribuyó los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo radical escindido del PKK.

El Gobierno turco considera al HDP, el tercer partido del Parlamento, como brazo político del PKK, y en las últimas semanas han detenido a cientos de sus miembros, entre ellos diputados y a sus máximos dirigentes.

Ayer, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a la movilización popular contra el terrorismo.

"Lucharemos con decisión todos juntos, en un espíritu de movilización nacional y de unidad de la nación contra estas organizaciones terroristas", dijo en un comunicado.