18 abr. 2024

Okimoto se emociona por dar la primera medalla a la natación femenina brasileña

Río de Janeiro, 15 ago (EFE).- La brasileña Poliana Okimoto, que hoy se colgó el bronce en la prueba de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no ocultó su emoción al ser presentada como la primera nadadora en darle una medalla olímpica a Brasil.

La brasileña Poliana Okimoto posa tras ganar la medalla de bronce en la prueba de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este lunes, 15 de agosto de 2016. EFE

La brasileña Poliana Okimoto posa tras ganar la medalla de bronce en la prueba de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este lunes, 15 de agosto de 2016. EFE

Okimoto, con lágrimas en los ojos, afirmó que intentó infructuosamente ser la pionera para la natación femenina brasileña en los Juegos Olímpicos de Pekín 2018 y en los de Londres 2012, y recordó que hace cuatro años no pudo terminar la prueba debido a que sufrió hipotermia en las frías aguas británicas.

“Fue una medalla merecida. Yo la construí a cada día, a cada entrenamiento. Para esta ocasión me entrené en aguas muy frías, en todo tipo de agua, no podía dejar pasar la oportunidad”, afirmó la nadadora brasileña de 33 años que fue campeona mundial en aguas abiertas en 2009 y 2013.

Pese a que Brasil tiene varias medallas y hasta récords en la natación masculina, el mejor lugar conseguido por una mujer brasileña hasta ahora en unos Juegos Olímpicos fue la quinta posición en los 400 metros estilos que obtuvo Joanna Maranhao en Atenas 2004.

Okimoto llegó en cuarto lugar en la prueba disputada este lunes frente a la playa de Copacabana pero se benefició de la desclasificación de la francesa Aurélie Muller, que llegó en segundo lugar.

La nadadora holandesa Sharon van Rouwendaal, que fue plata en el Mundial de Kazan del año pasado y campeona europea en 2014, conquistó el oro con un tiempo de 1:56.32 y le sacó una gran distancia a las demás rivales.

La francesa llegó en segundo lugar y la italiana Rachele Bruni en el tercero en la prueba de 10 kilómetros.

Pero ya con las nadadoras fuera del agua los árbitros aceptaron una reclamación y anunciaron la descalificación de la francesa, con lo que la italiana heredó la plata y la brasileña el bronce.

De acuerdo con la organización, la francesa se le atravesó a la italiana en la meta y le impidió tocar la placa en la que tenía que marcar su llegada. La actitud fue sancionada con su desclasificación.

La brasileña pasó en segundo lugar en la primera vuelta y después fue superada por algunas competidores, pero en la tercera vuelta se recuperó y se mantuvo entre las tres primeras. Sólo en el sprint final que se dejó sorprender.

“En la última vuelta no conseguí alimentarme y decidí partir con todo así mismo. Al final estaba muerta pero aún así aún tenía un poco de aliento para el sprint final. Fue una experiencia única”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.