18 mar. 2024

Ofrecen la presidencia de la Cámara de Diputados a Tuma

El diputado colorado Óscar Tuma confirmó ayer que le ofrecieron la presidencia de la Cámara Baja. Una mayoría compuesta por la disidencia colorada y el efrainismo unida a otros diputados de la oposición bien podrían conseguir los 41 votos necesarios para cambiar al actual titular de este cuerpo colegiado, el cartista Pedro Alliana, quien asumió hace un mes y medio.

Frente.    Disidentes y efrainistas podrían posicionar a Tuma en la presidencia de Diputados.

Frente. Disidentes y efrainistas podrían posicionar a Tuma en la presidencia de Diputados.

Tuma adelantó que en principio buscan restablecer en la Cámara la “imparcialidad”.

“Hubo conversaciones de pasillos, pero nada formal. Varios diputados me hablaron, pero nada formal, haciendo los sondeos naturales”, argumentó el legislador colorado.

En cuanto a si existen los votos para ser elegido, el congresista resaltó que eso no lo sabe. Sin embargo, a estas alturas y con el diputado Hugo Velázquez como uno de los negociadores para conseguir la mayoría necesaria, trascendió en los pasillos que prácticamente un solo voto se precisa para que los adversarios al cartismo consigan de vuelta la mayoría.

Tuma adelantó que de existir los números, va a poner sus condiciones para aceptar, como por ejemplo trabajar con libertad absoluta, equidad, transparencia y que todos los sectores se sientan representados. Añadió que pedirá a la mayoría aprobar leyes de largo anhelo ciudadano. “Quiero la aprobación del desbloqueo de listas y el financiamiento político para ir avanzando a futuro”, indicó.

“Si se dan estas condiciones analizaremos seriamente el ofrecimiento y sino, seguiremos trabajando desde mi oficina”, comentó.

El líder de la bancada de Colorado Añetete, diputado José María Ibañez dijo que si se habla de cambios es por “el malestar que ocasiona los privilegios para los miembros de la actual mesa directiva, en detrimento de los demás”.

Aseguró que no están “aún” tras la caza de los votos para que Tuma presida pero consideró que el candidato es apto.

Voto a voto. La modificación del Art. 28 del Reglamento interno de la Cámara, omite la cantidad de votos necesarios para sustituir la mesa directiva (anteriormente era de dos tercios); por ende, solo se precisan 41 votos.

Más contenido de esta sección