6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Oficializan victoria de Alegre, quien gobernará con un Directorio adverso

El presidente del Partido Liberal Radical (PLRA), Efraín Alegre, deberá gobernar con un Directorio compuesto en su mayoría por referentes afines al senador Blas Llano y al ex ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis.

Su victoria fue proclamada ayer por el Tribunal Electoral Independiente (TEI), tras una larga espera por parte de los diferentes sectores que aguardaban que el órgano electoral establezca un criterio de proporcionalidad para integrar el directorio, el cual primó.

Tras varios días de la finalización de las internas, ahora Alegre tiene claro que su directorio lo compondrá en mayoría por disidentes a su sector. Esta situación desembocó a que en el seno del órgano electoral haya una evidente presión sobre sus integrantes de parte de sectores interesados. Tras conocerse que el criterio que primó para resolver la integración benefició a los disidentes, obteniendo dos cupos más que ahora reclama el efrainismo, se avizora una lucha en otros estrados y no se descarta la impugnación.

Con los resultados proclamados por el TEI a cargo de Nuria Isnardi, el directorio tiene mayoría del sector que lidera el senador Blas Llano, quien al poco tiempo de conocer que Efraín Alegre había ganado la presidencia, se plantó y dijo que en 2017 habrá internas para la elección de candidaturas que representen al partido en las generales de 2018, anticipando que no dejará el camino libre a su eterno rival interno. En la distribución para el directorio le sigue la lista 2018 oficialista de Alegre con 20 miembros y 11 integrantes del grupo de Buzarquis, totalizando 55 miembros.

En principio, el oficialismo planteaba que la dupla ganadora, es decir Alegre y el diputado José Ledesma, debían entrar directamente en el primer y segundo puesto, respectivamente, empujando toda la lista en detrimento del llanismo y de Buzarquis. No obstante, tres miembros del TEI firmaron por un criterio que planteaba lo contrario y de este modo ingresaron Elizabet Drakeford y Juan Alberto Denis, de las listas de Buzarquis y de Llano, respectivamente. Quedaron afuera del total de 55 miembros, Primio Arce y el intendente de Ypacaraí, Raúl Negrete, del efranismo. Tanto Isnardi como el miembro del TEI, Silvino Agüero se abstuvieron de firmar.

En la lista por departamento, el llanismo marcó la diferencia dado que sus candidatos al directorio ingresaron en 12 de los 17 departamentos incluido Capital. En el exterior también ingresó su representante.

Rechazo. El diputado Juan Félix Bogado celebró la oficialización de la victoria, planteando que el pueblo liberal votó por la renovación. Aún así anunció que la disposición del TEI “por la que restan dos miembros a nuestro equipo, no quedará así”. Aseguró que dicha posición, en contra del estatuto, se debió a una presión política externa al TEI.