18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Oficialistas y aliados piden sesión como paso previo para imponer enmienda

Los cartistas, llanistas y luguistas pidieron una sesión extraordinaria para hoy, a las 8.00. Quieren modificar las atribuciones del presidente del Congreso, establecidas en el reglamento interno.

Los senadores que impulsan la reelección vía enmienda, luego de un permanente cháke, finalmente ayer dieron un primer paso a sus intenciones. En horas de la tarde dieron a conocer un documento en el que oficialistas, llanistas y luguistas firman un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para hoy, a las 8.00, a fin de dar entrada a un proyecto de resolución "Por el cual se modifican artículos del reglamento interno".

De acuerdo a las informaciones que se manejan, uno de los artículos que serían cambiados tiene que ver con las atribuciones del presidente del Congreso, que es actualmente el liberal Roberto Acevedo.

Se trata del artículo 41 que en su inciso ll especifica como deberes y atribuciones del presidente: "Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que en su juicio fueran inadmisibles, para lo cual dará cuenta a la Cámara".

Acevedo había alegado justamente que tenía la potestad de no dar curso a un nuevo proyecto de enmienda, atendiendo a que de acuerdo a la Constitución, como ya se rechazó el 25 de agosto pasado en el Senado, no podía volver a presentarse hasta un año.

Precisamente ayer, el líder de la bancada liberal en la Cámara Alta, Fernando Silva Facetti, había alegado que tenían los votos y se tenía acuerdo para el proyecto, pero que la traba era el procedimiento.

Indicó incluso que una vez que se tenga ese mecanismo presentarían el proyecto en cualquier momento.

Si es que logran tener la mayoría para hacer las modificaciones al reglamento eliminando las potestades de Acevedo, el cartismo considera que tendría vía libre para imponer la enmienda.

Ayer, en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada en el Senado, se dieron varias quejas por parte de la disidencia y la oposición, porque consideraban que los oficialistas ya estaban tomando como "joda" el tema.

Al salir de la reunión, el líder de la bancada oficialista Juan Darío Monges dijo a los periodistas que varios de sus colegas le pidieron que por favor no se presentara la enmienda en Semana Santa.

Silvio Ovelar, de la disidencia colorada, y Desirée Masi, de la oposición, criticaron al oficialismo por esta cuestión.

Masi reveló que no solo en la reunión de la mesa directiva, sino que en las sesiones del Senado tanto oficialistas como luguistas se pasan diciendo que presentarían el proyecto entre lunes y miércoles de la Semana Santa, lo que consideró una burla.

Mencionó que también los cartistas estuvieron diciendo que iban a aprovechar el partido de Paraguay de hoy y que lo harían en el entretiempo.

Luego de este pimponeo entre los pro enmienda y los que están en contra, finalmente trascendió que el oficialismo y sus aliados se reunieron en el edificio de la Cámara Alta en horas de la tarde para elaborar y firmar el pedido de convocatoria.

Supuestamente estuvieron conversando en la oficina de Monges, y otra versión indica que la reunión fue en el despacho de Lilian Samaniego.

Revuelo. Los disidentes apenas se enteraron de esta convocatoria pegaron el grito al cielo. Varios senadores tanto los que están a favor como en contra del proyecto de enmienda se llamaron a silencio.

Algunos de ellos incluso permanecen instalados en la sede del Congreso y una vez más harían vigilia en espera de lo que ocurra esta mañana.

A otros legisladores les tomó por sorpresa la presentación, como en el caso de Hugo Richer, del Frente Guasu, que está por el interior del país. Admitió que sabía sobre la intención de modificar el reglamento, pero que desconocía el pedido de convocatoria a extraordinaria.

El opositor Arnaldo Giuzzio también está fuera de Asunción, y tampoco manejaba la información, aunque al igual que otros de sus colegas que no apoyan la enmienda, cree que la modificación del reglamento interno es un paso previo al proyecto. Entre los senadores que firmaron el pedido de una sesión extraordinaria figuran Samaniego, Monges, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Óscar González Daher, Gustavo Alfonso, del cartismo; los liberales Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri y el luguista Carlos Filizzola.

Embed


APARECEN EN ESTA NOTA