4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Oficialistas bloquearán las ternas para la Contraloría y la Defensoría

Diputados analizan hoy ternas remitidas por el Senado para la designación del nuevo contralor, subcontralor y defensor del Pueblo. Colorados anuncian oposición y dicen que no fueron consultados.

La Ley 5280/14 establece que la Cámara de Diputados deberá designar al defensor del Pueblo, contralor y subcontralor de la República, respectivamente, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la recepción de la terna propuesta por la Cámara de Senadores.

Ante este hecho, y teniendo en cuenta que el plazo vence el viernes 29, la mesa directiva de Diputados decidió que dichos documentos sean tratados en la sesión ordinaria de hoy.

Sin embargo y a pesar que en los citados cargos, y principalmente en la Defensoría, existe un mandato fenecido por más de siete años, los colorados, haciendo valer su mayoría, no designarán a ninguno de los candidatos propuestos.

La terna para contralor está compuesta por Ramón Ignacio Ferreira Ruiz, José Enrique García Ávalos y Alba María Talavera.

Mientras que los candidatos a subcontralor son Camilo Daniel Benítez Aldana, Clara Elizabeth Ruiz Díaz y Héctor Parodi Molina.

La propuesta para la Defensoría del Pueblo está integrada por Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna y Yudith Rolón Jacquet.

Los colorados ya habían adelantado que rechazarían las ternas, por considerarlas una imposición de la Cámara de Senadores, que designó a los mismos tras un acuerdo al que llegaron las diferentes bancadas de la oposición y la disidencia para la renovación de la mesa directiva.

NÚMEROS. Para la designación tanto para la Contraloría como para la Defensoría, se precisan 41 votos, que los legisladores de la oposición no suman, debido a que la bancada colorada sola cuenta con 46 legisladores, mayoría más que suficiente para rechazar cual iniciativa, en este caso las ternas.

En cuanto a la bancada del PLRA, se reúne esta mañana para definir al candidato a elegir como contralor. De acuerdo con fuentes partidarias, Ramón Ferreira es el que tiene el visto bueno. El mismo es de afiliación liberal.

La diputada independiente Olga Ferreira criticó el hecho de que no habría designación para los respectivos cargos y aseguró que hay una tremenda equivocación en cuanto a devolver las ternas, como algunos legisladores especulan. "Acá ambas cámaras tienen sus funciones específicas: el Senado elegir las ternas y nosotros, nos guste o no, tomar una decisión, votar", puntualizó Ferreira.