28 mar. 2024

Oficialismo y oposición de Venezuela exploran diálogo

AFP

Reunión.  Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, mediadores en la crisis política venezolana.

Reunión. Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, mediadores en la crisis política venezolana.

REPÚBLICA DOMINICANA

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se hallaban ayer en República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones.

“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda, y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez.

El dirigente estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo lugar se hallaban Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas. El enviado del presidente Nicolás Maduro no precisó si habrá un cara a cara con los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Entre ellos figuran Julio Borges –presidente del Parlamento de mayoría opositora–, los diputados Eudoro González y Luis Florido, el dirigente Timoteo Zambrano y el experto en resolución de conflictos Gustavo Velásquez, dijo una fuente de la MUD. La alianza opositora anunció el martes que sus representantes se reunirán con Medina.