21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 31 de marzo de 2017, 02:00

Oficialismo sigue sin presentar la enmienda y se mantiene la zozobra

Ayer no hubo cuórum ni para la sesión extraordinaria ni la ordinaria por la ausencia masiva de cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas. Monges ahora dice que proyecto se presentaría la próxima semana.

Ante la ausencia masiva de los senadores pro enmienda, el titular del Congreso, Roberto Acevedo, tuvo que levantar las sesiones extraordinaria y ordinaria, que estaban previstas para ayer en la Cámara Alta.

En medio de la incertidumbre, los legisladores que están en contra de la enmienda, incluyendo a Luis Castiglioni, estuvieron presentes en el plenario, por lo que se decidió llamar lista.

Se declararon en alerta permanente, considerando que en cualquier momento estarían apareciendo los cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas para forzar la enmienda.

Las especulaciones siguieron en el transcurso de todo el día, hasta que finalmente el líder de la bancada oficialista Juan Darío Monges anunció que presentarían el proyecto recién la próxima semana.

No obstante, se mantiene la zozobra, ya que algunos disidentes, así como también parte de la oposición, creen que podría ser solo un distractor y que en un descuido concretarían el atropello.

Se tuvo conocimiento de que los pro enmienda en su mayoría ni siquiera estuvieron ayer por el edificio del Senado, a excepción del cartista Víctor Bogado y el liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Ya pasado el mediodía surgió un nuevo rumor de que el proyecto se iba a presentar vía mesa de entrada a las 14.30, y que se estaría tratando entre las 16.00 y las 17.00 horas, pero tal cosa no ocurrió. Solo se dieron puras especulaciones.

Tras levantarse la sesión ordinaria, el liberal Miguel Abdón Saguier pidió que conste en acta la presencia y ausencia de los senadores en la sala "para que la ciudadanía vea quiénes defienden la democracia".

Desirée Masi sugirió que se llame a los presentes por lista, por lo que a medida que se los nombraba se ponían de pie.

Posteriormente, los senadores hicieron varios discursos, algunos decidieron permanecer en la sala y otros en la oficina de Acevedo.

Monges comentó que estaba rumbo a Sapucái ayer, y que el fin de semana estaría por Ciudad del Este. Negó que el proyecto de enmienda se presente en estos días, pero seguramente lo harían la próxima semana. "Solo nosotros sabemos cuándo vamos a presentar, puede ser dentro de la Semana Santa también o en un tiempo de reflexión, donde no haya violencia, amenaza de muerte, donde nadie diga que te vas a atragantar. Yo creo que es oportuno en Semana Santa, reflexionar y respetar un cuerpo colegiado que construye una mayoría", manifestó el cartista.