16 abr. 2024

Oficialismo se propone este año tener mayoría en Senado

El presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, reveló que la meta del oficialismo es lograr este año 2017 una mayoría en la Cámara de Senadores.

Sin suerte.  El senador Gustavo Alfonso   fracasó en todo el 2016 buscando votos para Cartes.

Sin suerte. El senador Gustavo Alfonso fracasó en todo el 2016 buscando votos para Cartes.

“Nosotros queremos seguir dando el apoyo al Gobierno para llevar adelante proyectos y obras de infraestructura y mantener el apoyo de la mayoría en Diputados (38) más el apoyo de los otros partidos. Pero lo más importante es lograr la mayoría en el Senado. Esa es la prioridad”, especificó Alliana.

Puntualizó que uno de los principales motivos políticos por el cual desean tener esa mayoría es para lograr que se estudie y apruebe el proyecto de enmienda constitucional por el cual se pretende incorporar la figura de la reelección.

La idea del oficialismo es que el presidente Horacio Cartes pueda candidatarse para el próximo año.

A la vez, comentó que los oficialistas trabajan “intensamente” para conseguir las firmas de la mayoría de los ciudadanos. “Pasa que mucha gente dice que la ciudadanía rechaza la enmienda, pero con las firmas vamos a demostrar que la mayoría está a favor de la reelección. La gente quiere que se le dé oportunidad de elegir. La enmienda es una herramienta jurídica y válida dentro de la Constitución Nacional. Es la más democrática, a pesar de que hay voces a favor y en contra”, significó.

Al ser consultado si se podría lograr la unidad entre la bancada oficialista y disidente, Alliana respondió que ve “muy difícil” ese escenario.

“Lo máximo que ahora podemos lograr es que podamos trabajar unidos en los proyectos a nivel país”, sostuvo el presidente de la ANR.

intentos. El 25 de agosto del 2016, el Senado había archivado por un año el proyecto de enmienda por se inconstitucional.

Un nuevo intento de tratar la enmienda, a pesar de ser un proyecto archivado, volvió a fracasar a principios de noviembre, cuando el propio presidente, Horacio Cartes, pidió que se rechace el proyecto porque generaba “crispación” en la ciudadanía.

Sin embargo, el oficialismo colorado sigue insistiendo con la idea de tratar la enmienda, a pesar de que la figura de la reelección solo puede ser incorporada a la Carta Magna por vía de la reforma constitucional.

A Cartes se le sumó el senador del FG, Fernando Lugo, quien también aspira a que se lo habilite para postularse nuevamente en el 2018.

Los dos manifestaron anteriormente que la enmienda no es la vía para la reelección pero luego cambiaron de opinión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.