30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 3 de enero de 2017, 02:00

Oficialismo se propone este año tener mayoría en Senado

El presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, reveló que la meta del oficialismo es lograr este año 2017 una mayoría en la Cámara de Senadores.

“Nosotros queremos seguir dando el apoyo al Gobierno para llevar adelante proyectos y obras de infraestructura y mantener el apoyo de la mayoría en Diputados (38) más el apoyo de los otros partidos. Pero lo más importante es lograr la mayoría en el Senado. Esa es la prioridad”, especificó Alliana.

Puntualizó que uno de los principales motivos políticos por el cual desean tener esa mayoría es para lograr que se estudie y apruebe el proyecto de enmienda constitucional por el cual se pretende incorporar la figura de la reelección.

La idea del oficialismo es que el presidente Horacio Cartes pueda candidatarse para el próximo año.

A la vez, comentó que los oficialistas trabajan “intensamente” para conseguir las firmas de la mayoría de los ciudadanos. “Pasa que mucha gente dice que la ciudadanía rechaza la enmienda, pero con las firmas vamos a demostrar que la mayoría está a favor de la reelección. La gente quiere que se le dé oportunidad de elegir. La enmienda es una herramienta jurídica y válida dentro de la Constitución Nacional. Es la más democrática, a pesar de que hay voces a favor y en contra”, significó.

Al ser consultado si se podría lograr la unidad entre la bancada oficialista y disidente, Alliana respondió que ve “muy difícil” ese escenario.

“Lo máximo que ahora podemos lograr es que podamos trabajar unidos en los proyectos a nivel país”, sostuvo el presidente de la ANR.

intentos. El 25 de agosto del 2016, el Senado había archivado por un año el proyecto de enmienda por se inconstitucional.

Un nuevo intento de tratar la enmienda, a pesar de ser un proyecto archivado, volvió a fracasar a principios de noviembre, cuando el propio presidente, Horacio Cartes, pidió que se rechace el proyecto porque generaba “crispación” en la ciudadanía.

Sin embargo, el oficialismo colorado sigue insistiendo con la idea de tratar la enmienda, a pesar de que la figura de la reelección solo puede ser incorporada a la Carta Magna por vía de la reforma constitucional.

A Cartes se le sumó el senador del FG, Fernando Lugo, quien también aspira a que se lo habilite para postularse nuevamente en el 2018.

Los dos manifestaron anteriormente que la enmienda no es la vía para la reelección pero luego cambiaron de opinión.