9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Oficialismo planea la disolución del Parlamento opositor en Venezuela

La coalición del chavismo destapó la que podría ser su carta más osada contra las fuerzas que buscan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, presionado por una severa crisis económica.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

El oficialismo en Venezuela abrió ayer la posibilidad de pedir la disolución judicial del Parlamento de mayoría opositora, en medio de la enconada lucha que libran en torno a un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La coalición del chavismo destapó la que podría ser su carta más osada contra las fuerzas que buscan sacar del poder a Maduro, presionado por una severa crisis económica. "El Gran Polo Patriótico ha iniciado una discusión para solicitar una consulta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de pedir la abolición de esta Asamblea Nacional", señaló Didalco Bolívar, portavoz de la alianza, en rueda de prensa.

El dirigente acusó al Congreso de usurpar funciones del Gobierno en materia interna y diplomática, así como de traición a la patria y violación de las normas constitucionales.

comicos parlamentarios. "Pedimos que la abolición sea acompañada por la convocatoria a elecciones parlamentarias para que sea el pueblo el que diga si esta Asamblea obstruccionista y violatoria de la Constitución es la que debe ejercer o, en lo contrario, el pueblo decida qué tipo de Asamblea debe darse", indicó.

El oficialismo comenzó a discutir este martes esa propuesta y una decisión será anunciada la próxima semana, dijo el vocero.

Si la Sala Constitucional la aprueba, el Gran Polo Patriótico prevé acudir al TSJ, al que la oposición tilda de ser el bufete jurídico del Gobierno.

A mediados de junio, esa corte admitió una demanda de Maduro contra el Parlamento, también por usurpación de funciones. El tribunal dictó entonces medidas cautelares e invalidó dos decisiones del Legislativo.

La lucha de poderes que envuelve a Venezuela coincide con un muy difícil momento económico marcado por la escasez de productos básicos y una inflación del 180,9% en 2015.

El chavismo blandió la amenaza contra el Congreso frente a los planes opositores de activar este año un referendo contra Maduro.

Congregados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los adversarios del Gobierno validaron la semana pasada las firmas de respaldo a la consulta.

Según la oposición, 409.313 personas autenticaron su apoyo con la huella dactilar, el doble de lo exigido por el CNE para activar la consulta, pese a las trabas del oficialismo.