23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de abril de 2017, 21:44

Oficialismo a la oposición dominicana: leyes se debatirán en el Congreso, no afuera

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió hoy que será en el Congreso Nacional (bicameral) donde se alcanzará el diálogo exigido por la oposición para la aprobación de las leyes de partido y electoral, con lo cual descartó cualquier otro escenario de discusión.

Así reaccionó el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a las exigencias de los partidos opositores de que la sanción de ambas leyes sea producto del consenso y no de la imposición del oficialismo, con mayoría en las dos cámaras.

Pared Pérez reiteró que al margen del Congreso Nacional "no se hará nada" con esas dos piezas, consideradas por la clase política local como "fundamentales" para el mejor funcionamiento de la democracia.

El congresista recordó que su partido tiene amplia mayoría en el Congreso, y que no tiene dudas de que ambos proyectos serían aprobados este año.

Las declaraciones de Pared Pérez se produjeron un día después de que los partidos opositores dominicanos reclamaran un "diálogo directo" con la participación del PLD, la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE).

En rueda de prensa, la oposición rechazó "la pretensión" del PLD de querer aprobar "de manera unilateral, con su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, la reforma electoral y la ley de partidos, lo que viciaría su legitimidad".

Este martes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado se reunió con representantes de los partidos mayoritarios con quienes discutió sobre los dos proyectos de ley.

La comisión informó que recibirán las opiniones de varias instancias locales, entre estas el Consejo Económico y Social, de los partidos minoritarios y vistas públicas.

Algunos de los puntos donde las fuerzas políticas han mostrado sus diferencias se refieren a la financiación de las organizaciones, la celebración de primarias, la campaña electoral, acceso a medios de comunicación y propaganda y publicidad.