10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 02:00

Oficialismo cede espacios y surge acuerdo para conformar tribunales

Finalmente, tras una semana de negociaciones, la disidencia colorada logró su objetivo y tendrá dos lugares en el Tribunal de Conducta y en el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR.

Ayer se realizó la segunda reunión de los representantes de los movimientos y tanto la disidencia como el oficialismo tendrán dos lugares en los tribunales y el movimiento Tu Asunción, de Óscar Tuma, tendrá un lugar.

Este jueves, a las 15.00 horas, se rubricará el acuerdo, pero antes se deberán analizar los perfiles de los miembros propuestos por cada sector y el sábado con la aprobación de los convencionales, pasarán a ser parte de los nuevos tribunales.

Los oficialistas cedieron en su intención de quedarse con tres lugares y entendió que estaba en juego la institucionalidad del Partido Colorado, porque, de no consolidarse un acuerdo que beneficie a todos los sectores, varios referentes auguraban un gran quiebre entre los dos frentes más grandes de la ANR.

Hasta el domingo, los cartistas mencionaban que no iban a ceder al reclamo de la disidencia.

Alberto Alderete, de Colorado Añetete, indicó que se encontró apertura con el oficialismo y que siempre reclamó “lo justo”.

“Hubo un debate amplio entre los compañeros que conformamos la mesa de negociaciones y respetando la participación de los movimientos llegamos a un acuerdo y la repartición se hará proporcionalmente”, indicó el senador Silvio Ovelar, quien junto a Alderete representaron al movimiento Colorado Añeteté.

La senadora Lilian Samaniego, quien representó al oficialismo, dijo que el jueves se consensuarán los perfiles de quienes integrarán los tribunales .

“En la reunión primó el diálogo y el coloradismo”, dijo la senadora.

“Vinimos a reclamar algo y tuvimos eco”, señaló Alderete al hablar del acuerdo con los números alcanzados.

El senador Mario Abdo Benítez, por su parte, dijo que se llegó a un consenso y se mostró satisfecho porque fortalecerá al Partido Colorado.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno, el senador Julio Velázquez instó a la conformación de un tribunal que brinde garantías a la transparencia de la voluntad popular.

“El Partido Colorado tiene una triste historia de querer torcer la voluntad popular y luego de la caída del partido en el 2008, las autoridades han tenido la inteligencia de conformar un tribunal plural que posibilitó el retorno de la ANR al poder”, dijo el senador nicanorista.

“Espero que el acuerdo sea plasmado en la convención del sábado. Hay correligionarios con muchos más años de militancia que nos pueden enseñar lo perjudicial que puede ser un tribunal que puede venir a oscurecer el panorama”, acotó.

Señaló que una de las claves para continuar en el gobierno es el desarrollo del proceso electoral y eso dependerá del Tribunal Electoral Partidario.