23 abr. 2024

Ofertas bajo Ley de Vivienda podrían estar en tres meses

Existen desarrolladores inmobiliarios que se han preparado desde antes de que se sancione la nueva Ley de la Vivienda y que, en el mejor de los casos, podrían presentar en tres meses las primeras ofertas una vez que esté lista toda la reglamentación de la normativa, señaló ayer Víctor González Acosta, titular de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

casa propia.JPG

“Va a ser todo un proceso una vez definido el marco jurídico y la plataforma financiera. Como es un modelo de desarrollo de volumen, los márgenes son mínimos; entonces, hay que pensar en un proceso industrial de producción (de viviendas) incorporando tecnología para ofrecer productos de alta calidad, pero a bajo costo”, explicó.

Señaló que están esperando la convocatoria de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que será el ente regulador con esta ley, para analizar los puntos de la reglamentación con el mismo consenso con el que fue sancionada esta ley que recibió el apoyo de todos los sectores políticos durante su estudio en el Congreso Nacional.

González Acosta enfatizó en que un aspecto clave a incorporar es acerca del sistema de crédito a largo plazo, y es ahí donde a su criterio, el Banco Nacional de Fomento (BNF) debe asumir un rol de fomento al desarrollo.

“Aquí también hay aspectos culturales que hay que cambiar, donde la gente podrá estar cerca de su lugar de trabajo y llevar una calidad de vida mejor. El desarrollo no solo será de viviendas, sino también urbano, hay todo un sistema de mejoramiento de los servicios”, destacó.

accesos. El representante de Capadei recordó que esta ley posibilitará a una persona que no está en el sistema formal a iniciar un plan de ahorro programado, para que luego de un tiempo determinado, este pueda demostrar su capacidad de pagar las cuotas y ser sujeto de crédito.

Puso como ejemplo la ley similar que se implementó en Perú, donde luego de ocho meses de ahorro una persona que trabaja en una microempresa demuestra su capacidad de pago.

“También se podrá alquilar un departamento con opción a que luego de un año, todo lo que ya pagó en concepto de alquiler le sirva como parte del pago para la compra de esa vivienda”, ejemplificó.

Añadió que la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios podrán presentar sus ofertas recién luego de seis meses de puesta en vigencia la ley; sin embargo, destacó que hay gente que se ha preparado con anterioridad y podrá hacerlo incluso en tres meses.

“Esto da valor a la gente, al ver el sentido de propiedad, de pertenencia, ahí está el soporte de la familia. Puedo tener cinco autos en el patio pero vivir en alquiler y no tengo nada. En cambio, una casa propia es el bien de pertenencia”, resaltó.

constructoras. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, consideró que la ley de la vivienda es una ventana que se abre para dinamizar la construcción de complejos habitacionales.

“Estamos convencidos de la importancia de esta ley en el aspecto económico para el país. Se mueve el producto interno bruto (PIB) cuando se encara este tipo de emprendimientos, y además la gente podrá acceder a una vivienda a unas tasas razonables”, resaltó.

Un informe reciente de la Senavitat señala que el déficit habitacional en el país es de 1.198.479 viviendas.

Departamentos de Central, San Pedro, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná son las zonas del país consideradas en emergencia habitacional.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.