6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 8 de julio de 2016, 02:00

Ofertas bajo Ley de Vivienda podrían estar en tres meses

Existen desarrolladores inmobiliarios que se han preparado desde antes de que se sancione la nueva Ley de la Vivienda y que, en el mejor de los casos, podrían presentar en tres meses las primeras ofertas una vez que esté lista toda la reglamentación de la normativa, señaló ayer Víctor González Acosta, titular de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

“Va a ser todo un proceso una vez definido el marco jurídico y la plataforma financiera. Como es un modelo de desarrollo de volumen, los márgenes son mínimos; entonces, hay que pensar en un proceso industrial de producción (de viviendas) incorporando tecnología para ofrecer productos de alta calidad, pero a bajo costo”, explicó.

Señaló que están esperando la convocatoria de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que será el ente regulador con esta ley, para analizar los puntos de la reglamentación con el mismo consenso con el que fue sancionada esta ley que recibió el apoyo de todos los sectores políticos durante su estudio en el Congreso Nacional.

González Acosta enfatizó en que un aspecto clave a incorporar es acerca del sistema de crédito a largo plazo, y es ahí donde a su criterio, el Banco Nacional de Fomento (BNF) debe asumir un rol de fomento al desarrollo.

“Aquí también hay aspectos culturales que hay que cambiar, donde la gente podrá estar cerca de su lugar de trabajo y llevar una calidad de vida mejor. El desarrollo no solo será de viviendas, sino también urbano, hay todo un sistema de mejoramiento de los servicios”, destacó.

accesos. El representante de Capadei recordó que esta ley posibilitará a una persona que no está en el sistema formal a iniciar un plan de ahorro programado, para que luego de un tiempo determinado, este pueda demostrar su capacidad de pagar las cuotas y ser sujeto de crédito.

Puso como ejemplo la ley similar que se implementó en Perú, donde luego de ocho meses de ahorro una persona que trabaja en una microempresa demuestra su capacidad de pago.

“También se podrá alquilar un departamento con opción a que luego de un año, todo lo que ya pagó en concepto de alquiler le sirva como parte del pago para la compra de esa vivienda”, ejemplificó.

Añadió que la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios podrán presentar sus ofertas recién luego de seis meses de puesta en vigencia la ley; sin embargo, destacó que hay gente que se ha preparado con anterioridad y podrá hacerlo incluso en tres meses.

“Esto da valor a la gente, al ver el sentido de propiedad, de pertenencia, ahí está el soporte de la familia. Puedo tener cinco autos en el patio pero vivir en alquiler y no tengo nada. En cambio, una casa propia es el bien de pertenencia”, resaltó.

constructoras. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, consideró que la ley de la vivienda es una ventana que se abre para dinamizar la construcción de complejos habitacionales.

“Estamos convencidos de la importancia de esta ley en el aspecto económico para el país. Se mueve el producto interno bruto (PIB) cuando se encara este tipo de emprendimientos, y además la gente podrá acceder a una vivienda a unas tasas razonables”, resaltó.

Un informe reciente de la Senavitat señala que el déficit habitacional en el país es de 1.198.479 viviendas.

Departamentos de Central, San Pedro, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná son las zonas del país consideradas en emergencia habitacional.

Embed