18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Oenegés deben ajustarse a las normas

Tras críticas de varias entidades sin fines de lucro, el Ministerio de Hacienda informó ayer que para recibir las transferencias bimestrales, las organizaciones no gubernamentales (oenegés) están obligadas a presentar varias documentaciones y rendición de cuentas bajo declaración jurada.

El fisco realiza la verificación de los documentos, del cumplimiento de las disposiciones legales y de las facturas presentadas como respaldo, para realizar los desembolsos.

Con el objetivo de establecer un mejor control de las transferencias a las oenegés, las comisiones de Cuentas y Control de ambas cámaras del Congreso y la Comisión Bicameral de Gastos Sociales, se encargan de la fiscalización y seguimiento de la utilización de los fondos. Esto, en base a la copia de la rendición de cuentas.

Hacienda reiteró que está autorizado a aprobar por resolución ministerial los aportes a entidades sin fines de lucro, de acuerdo a los créditos presupuestarios previstos o disponibles, afectados a los diversos programas o proyectos de la entidad. Durante el presente ejercicio fiscal, el monto del Plan Financiero no ha sido disminuido con relación a los créditos presupuestarios autorizados por ley.

Para acceder a la primera transferencia, las entidades deben presentar las documentaciones detalladas en el decreto que reglamenta el presupuesto vigente.