24 abr. 2024

OEA: Paraguay no votará a favor de la resolución sobre orientación sexual

Pese a que el tema central de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en el país del 3 al 5 de junio, es Desarrollo con inclusión social, localmente, sin embargo, hay uno que comenzó a movilizar a grupos de detractores y defensores, y que tiene que ver con rechazar todas las formas de discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Anterior. El año pasado la  Asamblea General de la OEA se celebró en Antigua, Guatemala.

Anterior. El año pasado la Asamblea General de la OEA se celebró en Antigua, Guatemala.

La propuesta fue presentada por la Delegación de Brasil ante el Organismo, bajo el título de Promoción y protección de derechos humanos: Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género.

En el documento se insta a los Estados miembros a que dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren “la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Eliminar las barreras que enfrentan las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada. Además, que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de los y las LGTBI. La propuesta propone que se continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados miembros de la OEA, que limiten los derechos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, se elabore una guía con miras a estimular “la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas con la expresión de género.

Según anunció ayer el vicecanciller, Federico González, a Radio Primero de Marzo, el Paraguay no suscribió la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44ª Asamblea General de la OEA.

Organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica y otras prevén manifestarse contra esta resolución, durante los días en que la máxima instancia de la OEA sesione en nuestro país, en la sede de la Conmebol (Luque). Entretanto, otras que están a favor de los DDHH reclaman participar en el encuentro que mantendrá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con referentes de la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.