24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de junio de 2017, 01:00

OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al lograr 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y 1 ausencia.

EFE

CANCÚN-MÉXICO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró ayer aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia –la de Venezuela–, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos. La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia –también Venezuela–.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante. Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EEUU, México, Canadá, Panamá y Perú.

nueva convocatoria. El canciller de México, Luis Videgaray, propuso ayer una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentado.

"No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta", apuntó el canciller de México tras darse a conocer las 2 votaciones. Después de saber los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina o EEUU, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de ayer y la del 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.