24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 15 de mayo de 2017, 01:00

OEA intentará hoy fijar la fecha para reunir a cancilleres

En la Organización de Estados Americanos (OEA) intentarán de nuevo hoy fijar fecha para la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela. Este será el segundo intento, luego de que este miércoles pasado los países aliados de la República Bolivariana bloquearan la propuesta de celebrarla el 22 de mayo en Washington.

Esta propuesta había sido impulsada por Paraguay junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En la reunión del Consejo Permanente convocada para hoy, según fuentes de la Cancillería nacional, se buscará acordar que la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización se lleve a cabo el lunes 29 o el miércoles 31 de mayo.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que están pendientes del llamado a consultas para analizar la crisis venezolana y adoptar decisiones al respecto, considerando que el proceso de retiro del país petrolero de la OEA insumirá al menos un par de años y no lo exime de sus obligaciones como Estado miembro.

En la reunión del Consejo Permanente del miércoles último, Ecuador y varias naciones caribeñas fieles a Venezuela lograron postergar la votación de la reunión de cancilleres. Esto evidenció que no será fácil que el grupo de los 14 países que promueven el encuentro logren afianzar los 18 apoyos que necesitan para fijar una fecha próxima.