18 mar. 2024

OEA hacía hincapié en el aporte público para evitar la narcopolítica

Según un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) del año 2012 y que habla del financiamiento político, el aporte público es imparcial y permite que esos recursos sean empleados para construir o consolidar condiciones de equidad en la competencia electoral.

Ex secretario de la OEA.  José Miguel Insulza en Paraguay.

Ex secretario de la OEA. José Miguel Insulza en Paraguay.

El organismo regional se hizo hincapié de la fragilidad en el control del financiamiento de las campañas políticas, lo que facilita los narcoestados.

“Por estas razones, el financiamiento público de las campañas puede favorecer la igualdad de condiciones y un sistema equitativo debiera considerar su estimulación”, decía el análisis que se dio a conocer en la OEA cuando Miguel Insulza era secretario general.

Sin evaluar este dictamen que tiene cinco años, el diputado Bernardo Villalba justifica el haber elevado el tope de dinero para campañas políticas. Negó que se intente abrir la canilla para la narcopolítica.

Pese a que la mayoría en diputados está de acuerdo con subir el flujo de dinero en las campañas, no admiten que mayores organismos de control se encarguen de monitorear las cuentas.

En este sentido, la OEA aconseja que “el control gubernamental ejercido por una entidad especializada ayuda a mejorar la calidad y cantidad de la información sobre el flujo de recursos de las campañas”.

El presidente de la Comisión de Lucha contra Narcotráfico de Diputados, Éber Ovelar, adelantó que para que esta premisa se cumpla van a dictaminar de vuelta el proyecto de financiamiento de modo a que varias instituciones encargadas del control, como la Seprelad y la SET, puedan colaborar con el TSJE en esa tarea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.