24 abr. 2024

OEA entregará USD 20 millones en ayuda humanitaria a Venezuela

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que recibirán USD 20 millones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayuda humanitaria.

venezuela

Venezonalos en todo el mundo celebraron la presidencia de Juan Guaidó.

Foto: EFE

“Luego de nuestras solicitudes, hoy (jueves) desde la OEA, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo anuncia que se entregarán USD 20 millones en ayuda humanitaria (sic)”, informó en su cuenta oficial de Twitter Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

El venezolano dijo que esta es la forma en la que su presidencia interina inicia “con resultados concretos” para toda la ciudadanía. Este jueves se realizó una reunión del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde se discutió la situación de ese país.

Embed

Pompeo anunció que el dinero se distribuirá “tan pronto como sea logísticamente posible”. La ayuda es para combatir la escasez de alimentos y medicamentos, entre otras cosas, informó CNN.

Nota relacionada: Venezuela: Mario Abdo saludó vía telefónica a Juan Guaidó

Agregó que Estados Unidos considera las acciones y declaraciones de Nicolás Maduro como “ilegítimas e inválidas”, y solicitó a las fuerzas de seguridad venezolanas garantizar la protección de Guaidó y la ciudadanía.

Guaidó se autoproclamó presidente del país caribeño en la tarde del miércoles y en pocos minutos ya recibió el apoyo de varios presidentes de países del mundo entero. Mario Abdo Benítez fue uno de los primeros en reconocerlo como jefe de Estado.

Lea también: Abdo Benítez espera retomar relaciones con Venezuela lo antes posible

Esta medida se dio como respuesta ante la crisis económica y social desatada en el país hace ya algunos años, con la presidencia de Maduro, quien por su parte pidió a la ciudadanía que no baje los brazos y no ceda ante lo que considera un “intervencionismo gringo”.

El bolivariano anunció en uno de los balcones del Palacio de Gobierno, en la tarde del miércoles, que no renunciará ni se rendirá, y pidió a los que lo apoyan mucha calma y fuerza.

Nota relacionada: EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

Como primera medida ordenó que la delegación diplomática de Estados Unidos se retire de Venezuela y les dio para esto 72 horas. El Gobierno de Donald Trump, por su parte, desconoció esta orden ya que Guaidó ordenó que se queden.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.