18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

OEA condena incendio y los excesos de

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó ayer a la “paz y el respeto de la democracia” en Paraguay y condenó tanto el incendio del Congreso como los “excesos” cometidos por la Policía en un local partidista que provocaron la muerte al joven dirigente político Rodrigo Quintana, del PLRA.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó a la crisis política que vive Paraguay, donde las violentas protestas contra un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, desembocaron en decenas de detenciones y la muerte de Quintana.

Almagro instó al Gobierno y a la Justicia de dicho país a que “se investiguen los hechos y se castigue a los culpables de la muerte” del joven dirigente político. Manifestó su más profundo dolor cívico y moral ante la muerte de Quintana, de 25 años.

“Si no hay garantías para un joven dirigente, entonces se está erosionando el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, resaltó. “Si un sector de la sociedad viola este componente fundamental atacando la institucionalidad a través del incendio del edificio ícono de la representación popular (por el Congreso Nacional), eso no justifica de manera alguna la invasión de una sede política, la represión indiscriminada y el asesinato de un joven dirigente político”, subraya.

La reacción de Almagro se produce después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, preguntara en un tuit dirigido al secretario general de la OEA si estaba dispuesto a solicitar la aplicación de la Carta Democrática a Paraguay.