19 abr. 2024

Odebrecht pagaría USD 275 millones a delatores en investigación en Brasil

La firma negociaba compensación promedio de 15 millones de reales por cada uno de los ejecutivos que están testificando y aceptando salir de sus respectivas empresas dentro del conglomerado.

Pago.  La firma Odebrecht  deberá compensar a delatores de la empresa en caso Lava Jato.

Pago. La firma Odebrecht deberá compensar a delatores de la empresa en caso Lava Jato.

REUTERS

SÃO PAULO - BRASIL

El conglomerado brasileño de ingeniería Odebrecht SA podría acordar pagar hasta 900 millones de reales (275 millones de dólares) en compensación a delatores dentro de la empresa para poner fin a una importante investigación sobre corrupción y lavado de dinero, publicó ayer el diario Valor Económico.

Valor, citando a fuentes no identificadas que participan de las discusiones legales, afirmó que Odebrecht negociaba una compensación promedio de 15 millones de reales por cada uno de los 40 a 60 ejecutivos que están testificando y aceptando salir de sus respectivas empresas dentro del conglomerado. Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, también prevé devolver 6.000 millones de reales a las arcas públicas, incluyendo las de varias firmas estatales brasileñas a las que supuestamente cobró de más en un esquema de sobornos políticos y arreglo de contratos, publicó Valor.

Representantes de Odebrecht no respondieron de inmediato a solicitudes para comentar el reporte de Valor Económico.

La publicación remarca las expectativas de que Odebrecht esté cerca de concretar un histórico acuerdo en su intento por superar el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que ha endurecido el acceso al financiamiento y ha forzado a la venta de activos.

Otros dos gigantes de ingeniería que estaban bajo investigación en Brasil, las constructoras Andrade Gutierrez SA y Camargo Correa SA, ya alcanzaron acuerdos por un total combinado de 1.800 millones de reales en el caso, conocido como “Operación Lavado de Autos”.

recortes en petrobras. La estatal Petrobras anunció ayer un plan estratégico quinquenal de reducción de inversiones y de desendeudamiento para sanear sus cuentas, golpeadas por uno de los mayores escándalos de la historia de Brasil y por la caída de los precios del crudo. El plan contempla un recorte de 25% de las inversiones en el periodo 2017-2021 respecto a la última revisión, así como una reducción de la relación entre la deuda neta y su Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que debería pasar de 5,3 veces, como registraba en 2015, a 2,5 veces en 2018. “En los próximos 2 años estaremos concentrados en recuperar la solidez financiera de Petrobras y en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables”, informó su nuevo presidente, Pedro Parente, en un comunicado. Las inversiones propias de la firma que supo ser sinónimo de futuro en Brasil antes de quedar enredada en graves denuncias de corrupción totalizarán 74.100 millones de dólares en el periodo 2017-2021, un 25% menos que lo anunciado en enero de este año (USD 98.400 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.