28 de abril
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Odebrecht pagaría USD 275 millones a delatores en investigación en Brasil

La firma negociaba compensación promedio de 15 millones de reales por cada uno de los ejecutivos que están testificando y aceptando salir de sus respectivas empresas dentro del conglomerado.

REUTERS

SÃO PAULO - BRASIL

El conglomerado brasileño de ingeniería Odebrecht SA podría acordar pagar hasta 900 millones de reales (275 millones de dólares) en compensación a delatores dentro de la empresa para poner fin a una importante investigación sobre corrupción y lavado de dinero, publicó ayer el diario Valor Económico.

Valor, citando a fuentes no identificadas que participan de las discusiones legales, afirmó que Odebrecht negociaba una compensación promedio de 15 millones de reales por cada uno de los 40 a 60 ejecutivos que están testificando y aceptando salir de sus respectivas empresas dentro del conglomerado. Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, también prevé devolver 6.000 millones de reales a las arcas públicas, incluyendo las de varias firmas estatales brasileñas a las que supuestamente cobró de más en un esquema de sobornos políticos y arreglo de contratos, publicó Valor.

Representantes de Odebrecht no respondieron de inmediato a solicitudes para comentar el reporte de Valor Económico.

La publicación remarca las expectativas de que Odebrecht esté cerca de concretar un histórico acuerdo en su intento por superar el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que ha endurecido el acceso al financiamiento y ha forzado a la venta de activos.

Otros dos gigantes de ingeniería que estaban bajo investigación en Brasil, las constructoras Andrade Gutierrez SA y Camargo Correa SA, ya alcanzaron acuerdos por un total combinado de 1.800 millones de reales en el caso, conocido como "Operación Lavado de Autos".

recortes en petrobras. La estatal Petrobras anunció ayer un plan estratégico quinquenal de reducción de inversiones y de desendeudamiento para sanear sus cuentas, golpeadas por uno de los mayores escándalos de la historia de Brasil y por la caída de los precios del crudo. El plan contempla un recorte de 25% de las inversiones en el periodo 2017-2021 respecto a la última revisión, así como una reducción de la relación entre la deuda neta y su Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que debería pasar de 5,3 veces, como registraba en 2015, a 2,5 veces en 2018. "En los próximos 2 años estaremos concentrados en recuperar la solidez financiera de Petrobras y en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables", informó su nuevo presidente, Pedro Parente, en un comunicado. Las inversiones propias de la firma que supo ser sinónimo de futuro en Brasil antes de quedar enredada en graves denuncias de corrupción totalizarán 74.100 millones de dólares en el periodo 2017-2021, un 25% menos que lo anunciado en enero de este año (USD 98.400 millones).