19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

Odebrecht pagará USD 220 millones a Panamá

La constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber sobornado para ganar obras públicas, acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con investigaciones de corrupción que involucran, entre otros, al ex presidente Ricardo Martinelli, dijo ayer la fiscala jefa Kenia Porcell.

“El pasado 26 de julio el Ministerio Público (Fiscalía) firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, dice un comunicado leído por Porcell en conferencia de prensa.

Con el acuerdo “la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de 220 millones de dólares”, añadió Porcell.

Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.

La constructora se comprometió también a suministrar información relacionada con sus empleados en Panamá y las causas que se siguen contra la compañía en ese país.

Según Porcell, el monto de la multa toma como base los 59 millones reconocidos por Odebrecht. A esa cantidad se le aplicó el doble más un porcentaje de los 700 millones relacionados con Odebrecht que, según la Fiscalía, pasaron por el sistema bancario panameño.

La Fiscalía informó la semana pasada que en Panamá hay 43 personas imputadas por este caso, pero no reveló sus nombres.

En el escándalo de Odebrecht en Panamá han aparecido involucrados el ex presidente Ricardo Martinelli, sus hijos y varios funcionarios de su gobierno. AFP