29 mar. 2024

Odebrecht pagará a República Dominicana 184 millones de dólares por el caso de los sobornos

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana, el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, anunció hoy el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, ofrece declaraciones a periodistas, el 12 de enero de 2017. EFE

El procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, ofrece declaraciones a periodistas, el 12 de enero de 2017. EFE

En una rueda de prensa, el funcionario informó, además, que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal “impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga”.

La investigación sobre este caso en el país “no termina ni terminará con la inhabilitación ni tampoco con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes hayan cometido actos criminales”, aseguró Rodríguez, quien pidió “paciencia” a la población que reclama más acciones frente a este caso, que él calificó de “complejo”.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según anunció entonces el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

Desde entonces el Ministerio Público ha interrogado a varios exfuncionarios cuyas dependencias tuvieron algún vinculo con la constructora brasileña, que ha ejecutado importantes obras en esta nación del Caribe.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.