24 abr. 2024

Odebrecht niega su salida del consorcio que construye el metro de Quito

Quito, 29 abr (EFE).- El Director Regional de Odebrecht para Ecuador, Mauro Hueb, afirmó hoy en un comunicado que la “prioridad” de la empresa es finalizar las obras del metro de Quito y aseguró que la cesión de su participación en el consorcio a la española Acciona, y su salida del mismo, está suspendida desde el 4 de abril.

Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

“Nuestra prioridad actual es concluir las obras con seguridad para beneficio de la ciudad y sociedad quiteña”, aseguró Hueb en un comunicado facilitado por Odebrecht.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó ayer durante una visita a las obras del subterráneo su aprobación a la reorganización del consorcio ya que no había recibido objeciones de los organismos multilaterales que financian el proyecto, como el Banco Mundial (BM) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Aseguró, en declaraciones a medios locales, que dio este paso “en virtud de que el propio consorcio lo había solicitado en el mes de octubre” y que la salida de Odebrecht implicaba la “cesión de la totalidad” de responsabilidades de la empresa brasileña.

En su comunicado de hoy, Odebrecht señaló que “desde el 4 de abril” este proceso de cesión a Acciona “se encuentra suspendido” y que esta decisión “fue formalmente comunicada al señor Alcalde de Quito el 18 de abril”, según Hueb.

Para Hueb, la aprobación de la cesión “será válida en caso de que los socios del consorcio decidan retomar las negociaciones de cesión”.

“Y así lo informó la empresa por escrito al alcalde el mismo día viernes 28 de abril”, destacó el comunicado.

La obra del metro de Quito, cuyo proyecto abarca 22 kilómetros de túnel y 15 estaciones, fue adjudicada al consorcio hispano-brasileño en 2015 por más de 1.500 millones de dólares.

Ecuador abrió una investigación tras la revelación de la Justicia estadounidense, en diciembre pasado, de que la constructora brasileña pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios del país andino.

Un escándalo de corrupción que se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.