16 abr. 2024

Ocupantes exigen arrendamiento de tierras en CDE

Pobladores del asentamiento Belén, del kilómetro 4 y medio de Ciudad del Este, se manifiestan este jueves en la Plaza de la Paz para exigir el arrendamiento de las tierras donde residen. Denuncian que una empresa presentó títulos falsos.

zacarías belen.jpg

Denuncian que una empresa presentó títulos falsos./ Foto: Nancy Mendez.

Los ocupantes responsabilizan a la Municipalidad de vender la propiedad a una empresa sin tomar en cuenta que ellos ocupan el sitio desde hace 18 años.

Aurelio Saucedo, presidente de la comisión vecinal de Belén, explicó que unas 365 familias están afectadas por la situación, informó la corresponsal de ÚH Nancy Méndez.

“Queremos que se apruebe el arrendamiento a favor de los ocupantes. Estamos hace 18 años en el lugar. Por usucapión somos dueños legales. Tenemos conocimiento que se vendió a una empresa. Ellos (Municipio) están vendiendo con títulos falsos”, dijo.

El poblador explicó que en el lugar el propio Municipio construyó escuelas, puestos de salud y también tienen iglesias.

Por su parte, Braulio Duarte, asesor jurídico de la Municipalidad de CDE, dice que desconocen a qué parte corresponde esa finca. Argumentó que no existe una mensura. Indicó que los títulos son superpuestos.

Las propiedades en cuestión tienen unas 150 y 605 hectáreas, respectivamente, que fueron expropiadas a favor de la Municipalidad en el año 1990, situadas en entre los kilómetros 4 y 7 de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.