23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Ocupación hotelera sube 20%

Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), comentó que el sector hotelero ha tenido, en promedio, un aumento de ocupación del 20% desde el mes de julio, debido a los eventos internacionales que se están llevando a cabo en Asunción.

Entre estos citó la realización del Congreso de Coloproctología, que se llevó a cabo desde el 2 hasta el 5 de agosto pasado y el atractivo del Circo Du Soleil.

“En el primer semestre estábamos en un promedio de 45% de ocupación y desde julio creemos que aumentó en un 15 a 20% por lo que auguramos unas cifras que irían entre un 60% a 65% de promedio, que es bastante bueno, comparado con lo que siempre tenemos”, dijo Chamorro, aclarando que las cifras corresponden a la ocupación en Asunción por los diversos eventos que se realizan.

Comentó que esto también ocurre debido a que todos los hoteles apuestan por promociones. “Todos los hoteles hacen alguna promoción. Hay algunos hoteles, por ejemplo: el Hotel Cecilia, en donde los pasajeros que vienen a Asunción, presentan los boletos para el Circo Du Soleil e inmediatamente se les aplica un 30% de descuento”, detalló.

tURISTAS. Al ser consultado sobre la procedencia de la mayor cantidad de turistas registrados, explicó que, según los sondeos que la Asociación realiza, han registrado que los que utilizan los hoteles son los paraguayos mismos. No obstante, a nivel internacional, mencionó que Argentina sigue siendo el origen más elevado de turistas en el país, “se puede hablar fácilmente de un 55% de visitantes argentinos”, explicó.

Luego citó, en segundo lugar, a los brasileños. “También históricamente fueron un gran aporte a la hotelería que ronda en un 35% y después el resto que llega a un 3%, como es el caso de los uruguayos”, puntualizó.

Demanda. En cuanto a los trabajos que van a realizar dentro del sector para aumentar la demanda, indicó que se sigue trabajando fuertemente en traer eventos internacionales a Paraguay.

“Si se ganan este año –haciendo referencia a los eventos– serán realizados en un año, dos o cinco años. “Es un trabajo a mediano plazo”, enfatizó.

Otro proyecto que tiene la AIHPY para promover la demanda se trata de realizar presentaciones de sus hoteles asociados dentro del país. “Los hoteles asociados de Asunción irán a promocionarse con paquetes y ofertas en puntos principales, como Encarnación, Ciudad del Este o Coronel Oviedo. Así también los hoteles del interior están interesados en hacer presentaciones en Asunción”, finalizó Chamorro.