6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 14:28

Ocho mujeres han sido asesinadas en Panamá en lo que va de año

Panamá, 7 jul (EFE).- Ochos mujeres han sido asesinadas en Panamá en lo que va de este año, informaron hoy las autoridades, que destacaron un descenso de esos casos y anunciaron nuevos mecanismos para atender a las víctimas de la violencia de género.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, aseguró este jueves que en lo que va de este 2016 se han registrado 8 muertes violentas de mujeres, lo que "refleja una baja" en los casos de feminicidios, sin precisar más cifras.

Según datos oficiales, en el 2015 fueron asesinadas por sus parejas un total de 28 mujeres en Panamá.

Bethancourt dio esas declaraciones en el marco de la firma de un convenio entre el despacho que dirige y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que prevé la activación de un grupo especializado dentro de la Policía de Panamá para atender a las mujeres que son víctimas de violencia domestica.

"Lo principal es que tenemos que proteger es la vida del pilar del núcleo familiar que es la mujer, la sociedad tiene que hacer un cambio de mentalidad", dijo el ministro.

El convenio incluye además acciones como recibir información, capacitación y sensibilización de las unidades de varias dependencias de fuerzas publicas sobre la violencia de género.

La directora general del Inamu, Liorola de Leoteau, destacó la importancia del convenio firmado este jueves con el Ministerio de Seguridad, ya que "no hay en este país un grupo especializado" policial que atienda a las víctimas de violencia de género.

El acuerdo impulsara programas y acciones de información, prevención, orientación, sensibilización, capacitación, supervisión y sanción para propiciar la igualdad de oportunidades, prevenir el feminicidio y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Gobierno panameño y distintas instituciones públicas suscribieron por primera vez en diciembre pasado un protocolo de atención para mujeres maltratadas, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de proteger a las víctimas de la violencia machista y crear nuevos centros de acogida, de acuerdo con la información oficial.